El artista Kevin McCoy vende su obra Quantum por 1 millón cuatrocientos setenta y dos dólares. Se trata de una forma geométrica que cambia de color y forma. ¿Os suena esta noticia? ¿No, verdad? Pues data de junio de 2014 y la obra en cuestión es el primer NFT de la historia.
En 2021 los NFTs generaron más dinero que el arte tradicional
Seguramente muchos a esta altura habréis oído hablar ya de la palabra NFT y de que un tal Marck Zuckerberg ha decidido incorporarlos a Instagram y Facebook para que puedan intercambiarse en dichas plataformas como si de un mercado de arte online se tratara pero seguro que no todos sabréis que es lo que significa exactamente y para qué sirven.
El significado, viene del inglés y quiere decir, de forma literal, Non Fungible Tokens, lo que en español vendría a ser Tokens No Fungibles. En nuestro sistema jurídico existen bienes fungibles y no fungibles. ¿Cuál es la diferencia? Que mientras los bienes fungibles son aquellos que se pueden intercambiar y tienen valor en función de su medida o peso, los no fungibles son aquellos que no se pueden sustituir, es decir, que son únicos. Un ejemplo de bien fungible sería el dinero, mientras que uno no fungible sería una obra de arte.
Ahora bien, conociendo esto, ¿por qué un NFT es un bien no fungible? Porque se trata de una obra de arte digital que funciona a través del blockchain, algo que nos explica mejor en este segundo episodio del podcast de BPS Alberto Martín, jefe de producto de cLabs, que se integra dentro de la Fundación Celo, una organización sin fines de lucro con sede en los EE. UU que tiene como objetivo el fomentar un sistema financiero inclusivo que cree unas condiciones de prosperidad para todos.
BPS Revolución Digital
Comienza la Revolución Digital, el podcast de BPS (Business Publication Spain). La editorial, referente del periodismo tecnológico, apuesta por este formato para seguir acercando a la audiencia las últimas novedades del sector con la ayuda de los mejores expertos, que tratarán de explicar de forma sencilla conceptos clave como la hiperautomatización, Inteligencia Artificial, Metaverso, Ciberseguridad, NFTs, Blockchain, fondos Next Generation… ¿Te lo vas a perder?
Los episodios, alojados en Ivoox, tendrán una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos y servirán para complementar la información de calidad que se da en cada una de las cabeceras de la editorial. De esta forma, Computing, TICPymes, Channel Partner, Redes & Telecom y Data Center Market convergen y se suman al mundo del audio con el fin de informmar y divulgar de forma entretenida sobre todos los conceptos relacionados con la transformación digital que está experiemntando nuestra sociedad y que se ha acentuado a causa de la pandemia.