El historiador británico Ian Morris está convencido de que “las guerras nos han hecho más ricos, más seguros y más pacíficos”, y es que los periodos bélicos y traumáticos tienen a la postre un resultado positivo para el progreso de la humanidad. Buscando un paralelismo, la sociedad ha visto cómo la digitalización ha tomado alas con la pandemia y muchos la ven como un antídoto ante la crisis económica que nos anega. Los analistas consideran la adopción de la tecnología la tabla de salvación para ser más eficientes y productivos.
Para José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, hay muchos factores en los que podemos fijarnos para dar cuenta de la aceleración en la digitalización de las organizaciones (gasto de TI, grado de madurez digital, etc.) “pero sin duda alguna el aspecto más importante se da en la parte de cultura digital y en el uso de políticas de smart work así como de presencia digital”. En un momento en el que primaba la seguridad física de las personas, el proceso de WFH (Working From Home) y el establecimiento de soluciones de colaboración empresarial (que han sufrido incrementos de más de un 50% en el periodo de pandemia), han sido indicadores clave, porque impactan directamente en los trabajadores, y por tanto en los procesos y estructuras empresariales.
La firma Penteo tiene una visión coincidente, como constata Adrián López, Manager Digital Advisor: “Estamos viendo el incremento de proyectos de transformación en todo lo relacionado con digital workplace, infraestructuras (tanto a nivel de comunicaciones (pasar a modelos de comunicaciones unificadas en la nube como de transformación de los CPD), analytics y de establecer una organización con una cultura alrededor del dato para la correcta toma de decisiones”. Desde su punto de vista, hay que dar respuestas a las preguntas del negocio y aquí es donde entran en juego los modelos analíticos (“la analítica prescriptiva ganará presencia”) para esa ingeniería de toma de decisiones y de ejecutarlas, y proyectos de ciberseguridad (“se ha puesto encima de la mesa que no se estaba suficientemente preparado a nivel de seguridad para este escenario de trabajo masivo en remoto y que faltaba establecer un plan director alrededor de la ciberseguridad”).