Sopra Steria ayuda a Repsol a mejorar su productividad a través de la automatización

El proyecto pretende facilitar la automatización de servicios en los diferentes proveedores de la nube de forma simplificada.

Publicado el 14 Jul 2022

34850_24

Sopra Steria, compañía europea de consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha colaborado con Repsol en la automatización de SAP en cloud. Un proyecto enmarcado en una estrategia de automatización multicloud que tiene el objetivo de facilitar la provisión de los servicios necesarios para el desarrollo del negocio de Repsol en los diferentes hyperscalers (Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud Platform) y ofrecerlos de forma simplificada.

Sopra Steria lleva a cabo todo tipo de despliegue de aplicaciones SAP con sus clientes para integrar y administrar todos los procesos de negocios, como las finanzas, recursos humanos, compras, ventas y fabricación, entre otros, en tiempo real.

Tras un proceso precedido por una fase descriptiva y de análisis, se definió un roadmap de automatización de productos SAP que, con estrategias DevSecOps, permitiese la provisión de entornos SAP en la nube de forma automatizada, optimizando las operaciones y asegurando la calidad y disponibilidad de los sistemas de SAP de Repsol.

Esto ha implicado, en primer lugar, la implementación de productos SAP, como SAP S/4HANA (sistema central a través del cual una empresa puede conectar a sus empleados con las redes comerciales, logísticas, Internet de las Cosas, soluciones big data, etc.) por parte de Repsol en su portal de servicios cloud. Además, se ha llevado a cabo la implementación de varios sistemas, desde el despliegue de infraestructuras SAP, hasta la instalación y configuración de bases de datos HANA y productos SAP (como SAP S/4HANA y WebDispatcher, entre otros).

Sopra Steria es de las pocas empresas que llevan a cabo este tipo de despliegues en España

Como resultado, se ha alcanzado una reducción de más del 75% de los tiempos de despliegue de los entornos SAP por la automatización del proceso y la configuración con Azure DevOps, Terraform, Ansible y Selenium/Python. Además, se ha logrado eliminar completamente las incidencias en los despliegues de entornos nuevos sobre infraestructuras multicloud por errores humanos. Asimismo, se han reducido los costes por la estandarización de todos los despliegues, con la consecuente minimización de los esfuerzos en el soporte y operación de las infraestructuras.

La importancia de este proyecto, en el que han trabajado las áreas de Cloud, DevSecOps y SAP de la división de Gestión de Infraestructuras de Sopra Steria, así como las áreas de IaaS (‘Infrastructure as a Service’), SAPBASIS y Arquitectura de Repsol, reside en el hecho de que hay pocas empresas que estén llevando a cabo este tipo de despliegues en España, lo que pone de manifiesto las capacidades técnicas de Sopra Steria.

“Gracias a esta colaboración, es posible que los usuarios automaticen operaciones SAP e implementen mejoras claras en los procesos, beneficiando a toda la organización. Además, permitirá tener un mayor control y gobierno de los sistemas, mientras cumple con los estándares más altos de seguridad y operación, en base a las líneas establecidas de arquitectura y ciberseguridad”, ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España.“Somos de las pocas empresas que llevan a cabo este tipo de despliegues tan potentes en España, por lo que estamos muy orgullosos de que Repsol nos haya elegido para acompañarlos en este proyecto que, por su relevancia, ha sido nombrado ganador en la categoría multicloud en los Premios Computing 2022”, ha añadido.

Los próximos pasos son continuar automatizando todas las operaciones SAP de la compañía, empezando por aquellas que más peticiones generan: aplicación de parches, nuevas arquitecturas SAP, operaciones en bases de datos HANA, operaciones con interfaces, entre otras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3