Intel ha anunciado la disponibilidad de su primer producto WiMAX, diseñado para que los fabricantes de equipos y operadoras puedan ofertar redes inalámbricas con acceso a Internet de banda ancha de nueva generación.
Se trata de la interfaz Intel PRO/Wireless 5116 -conocida hasta ahora con el nombre en código Roseadle- que se basa en el estándar IEEE 802.16-2004, “y proporciona a las operadoras y a los usuarios finales la confianza que los equipos de diferentes compañías que utilicen van a poder funcionar juntos”, se explica desde el fabricante.
Las soluciones WiMAX basadas en el estándar~802.16-2004 permiten la creación de redes inalámbricas fijas y de alta velocidad mediante banda ancha para proporcionar conectividad a Internet, prestaciones IP, capacidad TDM Voice y vídeo en tiempo real basado en IP a altas velocidades.
Con su chip WiMAX, Intel pretende aportar las prestaciones necesarias para proporcionar a hogares y empresas unos módems rentables y de alta velocidad, con especial atención a las áreas remotas donde en estos momentos no llega el acceso a la Red mediante soluciones DSL o cable, además de facilitar la conexión inalámbrica entre edificios que se encuentran separados a varios kilómetros de distancia.
En España, Iberbanda ya ha desplegado una de las principales redes con tecnología 802.16, con cobertura en cerca del 25 por ciento del territorio y especial incidencia en zonas rurales de Andalucía y Cataluña.