CASOS DE ÉXITO

“No se concibe ninguna operación militar sin el concurso del ciberespacio”



Dirección copiada

José Antonio Castilla Barea, Coronel de la Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica (JCISAT)

Publicado el 13 ago 2024



José Antonio Castilla JCISAT
José Antonio Castilla, JCISAT.

La Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica (JCISAT) trabaja en conceptos como son la nube táctica de combate, la simulación constructiva en escenarios correlacionados, las técnicas de apoyo a la decisión, las capacidades de apoyo geoespacial, la automatización de procesos y la gobernanza del dato, como explica el coronel Castilla en la presente entrevista.

¿Quién es el coronel Jose Antonio Castilla Barea? ¿Cuál es su área de responsabilidad en la organización?

Soy el Coronel Jefe de la Sección de Infraestructura.

Mi Sección se encuadra en la Subdirección de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (SUBCIS) perteneciente a la Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica (JCISAT).

Ingresé en la Academia General Militar del Ejército de Tierra en 1988, aunque antes fui soldado, llevo más de 37 años de servicio.

Dedicado a los CIS más de 27, 15 en guerra electrónica, más de 5 dedicado a la ciberseguridad y el resto a las infraestructuras y sistemas.

Tras haber ejercido el mando de Teniente Coronel, en JCISAT he desarrollado los últimos 8 años de mi carrera, cinco como Jefe de Centro de Acreditaciones del Ejército (actualmente parte de la Subdirección de Ciberdefensa y Actividades Ciberelectromagnéticas) y los últimos tres años como Jefe de la Sección de Infraestructura de la SUBCIS.

¿Qué organismo es JCISAT?

La Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica es el órgano responsable de la dirección, coordinación, administración y control, en el Ejército de Tierra (ET), en materia de los sistemas de información y telecomunicaciones, de guerra electrónica y ciberdefensa, de estadística, de investigación militar operativa, de sociología, de publicaciones y de cartografía de libre difusión.

El Jefe de la Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica es el principal asesor del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) en lo tocante a los Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS), guerra electrónica, gestión del espectro electromagnético, de ciberdefensa y en técnicas de apoyo a la decisión.

Además, es el responsable técnico del proceso de Transformación Digital en el ET, en coordinación con el Estado Mayor del Ejército (EME).

¿Qué tipo de servicios IT provee JCISAT?

La JCISAT tiene carácter orgánico y apoya al resto del ET en numerosos cometidos.

Nosotros nos preocupamos de facilitarles el mando y control, de las acciones de guerra electrónica para garantizarles el empleo del espectro, de la ciberseguridad, de todos los aspectos CIS que envuelven a las unidades de maniobra en sus operaciones y su vida rutinaria en sus cuarteles, nosotros les apoyamos. Si en algo somos un ISP, el Ejercito es nuestro ‘cliente’.

En el ET necesitamos y queremos potenciar las capacidades de nuestra estructura para la gestión y explotación de los datos, los cuales constituyen la base para el conocimiento

Desde mi Subdirección se desarrollan aplicaciones que nos piden las Unidades; se realizan pruebas de validación de sistemas de telecomunicaciones e información; se instalan redes y se configuran y despliegan sistemas de información junto al Regimiento de Transmisiones 22 (también perteneciente a la Jefatura); se desarrollan y redactan arquitecturas dentro del concepto y metodología NAF (NATO Architecture Framework); estudiamos la interoperabilidad de los sistemas y proporcionamos soluciones a este problema; mantenemos un puente de operaciones que se ocupa de la gestión de la infraestructura de TI y de peticiones, incidencias y problemas; tenemos importantes actividades en el ámbito de la simulación y estamos liderando iniciativas para dotarnos de redes 5G SA en los Centros Nacionales de Adiestramiento (CENAD); desarrollamos una labor de prospectiva estudiando cómo las tecnologías emergentes y/o disruptivas pueden ayudarnos a mejorar las capacidades del ET, en esto trabajan nuestro Centro de Tecnologías Emergentes y el Centro de Gestión del Dato; por último, participamos en los procesos logísticos, mantenimiento y abastecimiento de sistemas de información y nos ocupamos de la contratación para la ejecución de nuestro propio presupuesto.

¿Cómo considera el impacto que tiene la innovación tecnológica en su organización?

No hay más que asomarse al balcón de Ucrania, de Oriente Medio y de otros conflictos para ver cómo sistemas tecnológicamente avanzados, en los que sistemáticamente observamos la presencia de un componente CIS, han transformado el campo de batalla.

No puede concebirse ninguna operación militar sin el concurso del ciberespacio, nuevo ámbito, pero auténtico ámbito, y sobre el que se desarrollan operaciones militares.

Dentro de este programa se está estudiando la materialización de conceptos como son la nube táctica de combate, la simulación constructiva en escenarios correlacionados, las técnicas de apoyo a la decisión, las capacidades de apoyo geoespacial, la automatización de procesos y la gobernanza del dato, y en definitiva la obtención de la superioridad en el ámbito ciberespacial, lo que implica garantizar el empleo del espectro electromagnético y negárselo a nuestro adversario.

El premio a la eficacia operativa del dato en la Administración Pública habla por sí mismo, pero ¿puede poner algunos ejemplos?

Eficacia operativa del dato.

En el ET necesitamos y queremos potenciar las capacidades de nuestra estructura para la gestión y explotación de los datos, los cuales constituyen la base para el conocimiento, permiten obtener ventajas funcionales y operativas y alcanzar la superioridad en la información.

De la Estrategia de la Información del Ministerio de Defensa emana el mandato a sus ámbitos, (y el Ejército de Tierra es uno de ellos), de integrar en su ‘orgánica’ estructuras de organización, gobernanza y control de la gestión de la información y también implementar los programas de formación del personal en esta área.

En el ET nuestro JEME emitió una norma específica con el título de ‘Estructura de Gestión de la Información y el Conocimiento (GIC) del ET’ mediante la que se establece una estructura funcional para la coordinación de la gestión de la Información y del Conocimiento.

Todo esto ha traído consigo parte de las iniciativas antes comentadas, y que son cambios orgánicos, a las que se suman iniciativas en el terreno de la formación técnica especializada en análisis y visualización de datos masivos (visual analytics y Big Data).

¿Algún otro proyecto reseñable?

En los últimos años hemos estado muy centrados en la configuración, instalación y despliegue de sistemas de información para el mando y control.

Estos constituyen un ecosistema disperso en muchas ubicaciones, decenas, en las que granjas de servidores exponen muchos recursos, de computación, de redes y de almacenamiento a las Unidades del Ejército, pero estos no se sirven como servicio.

En los últimos años hemos estado muy centrados en la configuración, instalación y despliegue de sistemas de información para el mando y control

La virtualización es esencial en la composición de estos sistemas interconectados que en su expresión más compleja se han instalado y configurado como clúster failover de alta disponibilidad extendido entre dos sedes, y en su configuración más elemental solo nodos compuestos de estaciones de trabajo que perciben los servicios en remoto.

Nuestros sistemas para el mando y control, de carácter permanente, se están federando y uniendo a los de los otros ámbitos: la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, el EMAD y los Órganos Centrales; liderando el CESTIC esta transformación que ya adopta un paradigma cloud.

¿La nube es su gran eje estratégico?

El Ejército de Tierra continuará ejecutando tareas para culminar esta transformación y luego para apoyar su operación y mantenimiento, pero hay un ámbito que nos es exclusivo, el de los sistemas tácticos, esos que las unidades llevan en sus vehículos y puestos de mando al campo de batalla.

Estos deberán interconectarse a los sistemas permanentes y conjuntos que gobierna el CESTIC y desde los que se proveerán servicios.

¿Cómo serán estos sistemas tácticos? Nosotros apostamos por el concepto de ‘Nube táctica de Combate’.

Hay varias iniciativas y experimentos en curso. En mi Sección estamos instalando una nube ‘on premise’ basada en software libre para contar con un portal de servicios clasificados en el Sistema de Mando y Control Táctico y dar apoyo a proyectos específicos. Se trata de un primer demostrador, pero tiene la vocación de escalar en sus funcionalidades.

En esta nube on premise estamos incorporando bastante capacidad de almacenamiento, tanto de bloques, como de objetos y archivos.

Para terminar, ¿podría explicarnos cómo Pure Storage ha ayudado a la eficiencia operativa en su organización?

En estos dos últimos años hemos adquirido muchas cabinas de almacenamiento FlashArray-X de Pure Storage para los sistemas de los que hemos hablado.

Destacan por su rendimiento muy rápido y consistente, con latencias muy bajas, generalmente inferiores a 1 milisegundo.

De todas maneras, la latencia en las operaciones de lectura-escritura, de sus características, no es hoy por hoy lo más interesante para nosotros, aunque la tecnología NVMe (Non-Volatile Memory Express), que aprovecha muy bien la velocidad de los discos flash, tiene mucho, mucho rendimiento.

Para nosotros ha primado la desduplicación y compresión de datos en línea, que permiten ahorrar espacio de almacenamiento y reducir los costos totales. En general, su densidad de almacenamiento nos deja “meter más datos en menos espacio físico”.

Hay otras características, como su facilidad de uso (las interfaces son claras y simples), sus sistemas de redundancia y alta disponibilidad, su robustez frente a operaciones de actualización y mantenimiento, la fácil integración en los clúster (sistemas de virtualización) y su escalabilidad.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4