Nace el Centro Nacional de eCommerce y Marketing Digital

Impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se contempla en los planes “TIC en PYME y Comercio Electrónico”.

Publicado el 10 Jul 2014

Los representantes de los diversos organismos en la firma del convenio para la creación del Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital

El Centro de Referencia Nacional pretende dar una respuesta a los cambios experimentados en los últimos años en el ámbito del comercio y el marketing ante la digitalización de la economía y de la sociedad. Se está generando una fuerte demanda de profesionales con nuevas competencias digitales orientadas al negocio, y por tanto se requieren medidas para adaptar la oferta de formación, de prácticas y de cualificación a la realidad demandada por las empresas.

Formación de profesionales y emprendimiento

Entre los objetivos del Centro de Referencia Nacional se incluye el impulsar el empleo en el sector de la economía digital mediante la identificación de los perfiles más demandados en comercio electrónico, marketing y relaciones públicas; la formación o recualificación de los profesionales para orientarlos a las nuevas salidas laborales; la potenciación del reconocimiento profesional y académico de las nuevas profesiones que han surgido en el sector y el fomento de las iniciativas emprendedoras.

En cuanto al ámbito educativo, se promoverá la actualización de los programas formativos de Formación Profesional para ajustarlos a las nuevas demandas profesionales en economía digital. Para alcanzar este objetivo se analizarán y actualizarán las cualificaciones profesionales, módulos formativos, certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, en colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y se impulsará así mismo la creación de nuevas titulaciones que recojan los nuevos perfiles profesionales identificados.

Colaboración público-privada

La Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acogerá en sus instalaciones el nuevo Centro de Referencia y se encargará de gestionar sus actividades, en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es. En la puesta en marcha del Centro también colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que financiarán las actividades recogidas en el plan anual de trabajo del Centro. El Centro cuenta así mismo con el apoyo del sector empresarial para identificar las competencias y perfiles más demandados, facilitar el acceso de alumnos a prácticas y apoyar en el desarrollo de la iniciativa emprendedora.

Adecuación de la formación a las demandas del mercado laboral

El Centro dispondrá de tres departamentos principales. El Departamento para la Observación e Investigación se encargará de analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos a fin de adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral.

Por su parte, el Departamento para el Desarrollo, Innovación, Experimentación y Formación se ocupará de la experimentación en acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos actualizados.

El tercero de los Departamentos, el de Acreditación y Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, será el encargado de colaborar con el INCUAL en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, de colaborar en la elaboración de certificados de profesionalidad, así como de colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

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Redacción Computing

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