En los últimos años estamos viviendo una constante transformación debido a los avances tecnológicos que se producen cada día. Estos avances están modificando nuestra vida por completo y están creando en nosotros nuevos hábitos o estilos de vida. Es tal la velocidad a la que se producen estos cambios que apenas somos capaces de asumirlos en nuestro día a día, más bien es un proceso que ni siquiera percibimos hasta que nos paramos a pensarlo. Pero lo cierto es que la imaginación está dando paso a la realidad y pronto estos progresos se habrán instalado en nuestras vidas modificándolas por completo.
Ante esta perspectiva que en estas fechas el MWC en Barcelona nos hace una vez más muy visibles, ADECEC ha decidido analizar los avances tecnológicos que podrían cambiar nuestra forma de comunicarnos en un futuro no muy lejano.
Índice de temas
Pantallas flexibles y sensibles
Llevamos tiempo hablando de las pantallas flexibles e imaginándonos doblando nuestro Smartphone por la mitad sin tener que ir después a cambiar la pantalla. Esto, aunque parece un avance puramente estético y superfluo podría cambiar radicalmente la forma en que las marcas se comunican. Podría ofrecernos muchas nuevas posibilidades en el consumo de contenidos. Los usuarios pueden adaptar su pantalla para acomodarla según lo que estén haciendo, por lo que las marcas deberán tener en cuenta las nuevas zonas de mayor visibilidad de cara a adaptar sus páginas web, sus redes sociales y sus campañas digitales.
Las pantallas flexibles podrían permitir el transporte de dispositivos de mayor tamaño de una manera más cómoda por lo que traería consigo pantallas más grandes que permiten nuevos tipos de promoción de las marcas.
Otro tema muy comentado son las pantallas sensibles a la presión. En Apple ya se ha convertido en una realidad y las demás marcas siguen el mismo camino. Nosotros creemos que podría ser muy útil para la comunicación, ya que puede permitir estudiar los lugares en los que el usuario pone los dedos y en qué momentos presiona más fuerte. Con estudios sensoriales podríamos descubrir las motivaciones del consumidor o su interés por los anuncios y publicaciones y los lugares estratégicos en los que es más probable que presione.
Redes 5G
Las redes 5G transformarán nuestras vidas por completo y están cada vez más cerca. Pero no sólo traerán más velocidad, sino que mejorarán las conexiones en todos los sentidos. Las ciudades en las que se instalen cambiarán de manera drástica llegando a una digitalización que casi no podíamos imaginar. Nos encontraremos con casas, coches, semáforos, marquesinas o luces inteligentes interconectados para facilitar la vida de las personas. En cuanto a comunicación, la recopilación de datos en todo momento y lugar permitirá a las marcas orientar sus estrategias con una segmentación exhaustiva de públicos. También significa que las comunicaciones entre marcas y clientes probablemente se agilizarán, y que una marca interactúe en un tiempo real la acerca mucho a sus públicos. Por otra parte, el aumento de la velocidad y la calidad de la red influirían en las reuniones a distancia a las que en el mundo de la comunicación recurrimos a menudo pero que muchas veces pierden su eficacia debido a la mala conexión.
Facilitarán el desarrollo del Internet de las Cosas. Se generarán nuevos estilos de vida que a su vez desembocarán en nuevas formas de consumo. Son tantas las posibilidades que se nos ofrecen que quizá sea este el cambio más interesante de todos para el mundo de la comunicación y también el que más va a transformar nuestras vidas.
Mayor impulso a la IA
Desde la verificación de encuestas online hasta robots capaces de hacer debates, la inteligencia artificial está dando grandes pasos para convertirse en una tecnología realmente útil para las personas y las empresas.
La escritura de textos, que ayuda a dinamizar el marketing de contenidos de las empresas y ya se está implantando en periodismo
Las marcas ya utilizan la inteligencia artificial en chatbots programados con múltiples respuestas por ejemplo, pero estamos yendo cada vez más lejos. En comunicación, el gran salto será la creación de modelos predictivos para el análisis de datos, de clientes y de nuevas tendencias sin intervención humana. También podemos pensar en la automatización de una gran cantidad de tareas, como la escritura de textos, que ayuda a dinamizar el marketing de contenidos de las empresas y ya se está implantando en periodismo. Esto supondría una gran ventaja, ya que permite ahorrar tiempo que se puede dedicar a desarrollar contenidos de mayor calidad gracias a una investigación y un análisis más exhaustivos.
Implantación masiva de XAAS (“Lo que sea” as a service)
Están surgiendo interesantes modelos de negocio que se basan en cambiar la forma de consumo del producto alquilándolo en lugar de comprarlo. Están implantándose en marcas ya conocidas, como en IKEA que ahora está poniendo a prueba este modelo; pero también están surgiendo plataformas más genéricas para el alquiler de distintos productos como Tulpik en España. Estos cambios se ven reflejados en la relación que tiene el cliente con la marca, que tendrá que basarse mucho más en la experiencia que ofrece al consumidor y dejar de lado otros valores más tradicionales puramente asociados al producto.
Realidad Virtual, Aumentada y Mixta (Segunda Generación)
Parece que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada han pasado la fase inicial de nacimiento y están llegando a una nueva etapa de desarrollo que ofrece una increíble mejora en la calidad con la tecnología 8K y las posibilidades de uso. La Realidad Mixta, en cambio, está dando los primeros pasos pero parece que puede convertirse en una tecnología interesante que una la realidad y la ficción para crear un universo paralelo en el que las empresas podrán acercar a un consumidor que cada vez quiere ser más activo en su relación con la marca. Otro punto a favor para la utilización de estas herramientas es el abaratamiento de su coste, que permite incluirlo en el plan de comunicación de un mayor número de marcas. En definitiva, lo que estas tecnologías pueden proporcionar a las marcas es una relación mucho más cercana con su consumidor, tanto que podríamos llegar a ver cómo las marcas proporcionan experiencias sensoriales como los olores y sabores.
Blockchain
No podemos quedarnos con el blockchain simplemente como tecnología relacionada con el intercambio de bitcoins. Las posibilidades que ofrece esta tecnología son prácticamente infinitas. Podrá servir de base de datos para que en cualquier hospital del mundo puedan acceder a nuestro historial médico, servirá a los bancos para tener la información de sus clientes mucho más segura o servirá para intercambiar datos de manera mucho más confidencial. En cuanto a la comunicación, vemos una gran utilidad para la correcta atribución de la autoría de los trabajos creativos permitiendo su registro y protección. Por otra parte permitirá una aún mayor desintermediación que puede aprovecharse para que las marcas co-creen y den visibilidad a contenidos que no tienen cabida en medios tradicionales junto a activistas sociales, escritores y periodistas independientes.