Mundoacero.com impulsa el e-business en el sector metalúrgico

Las transacciones que soporta el marketplace, que cuenta con 2.000 empresas registradas, oscilan entre 60.000 y 2,5 millones de euros.

Publicado el 21 Mar 2005

El sector metalúrgico no puede pasar por alto las oportunidades asociadas al e-business. Al calor de esta realidad, en 2000 inició su andadura Mundoacero.com, un mercado electrónico español especializado en productos de hierro y acero que ya cuenta con 2.000 empresas registradas. “El sector siderúrgico se encuentra aún en un estadio inicial en lo que respecta a la adopción del e-business, sólo en empresas grandes y con solidez se apuesta fuerte en este sentido y la presencia en Internet aún es muy baja comparada con otros países europeos”, comenta el co-fundador de Mundoacero.com, Luis Pascual, quien considera que, no obstante, “se tiende hacia la integración de los marketplaces con los sistemas de gestión empresarial para aprovechar el verdadero potencial de estas herramientas”.

Del total de las empresas registradas en Mundoacero.com, que mantiene la tercera posición por detrás de Infometal.com y Acerinox.es en el ranking Alex.com, la mayor parte sólo lo están al Servicio Información, que tiene un coste anual de 150 euros y les permite mantenerse informados de lo que sucede en el sector; pero ya es significativo, entre acerías, intermediarios, transformadores y compradores finales, el número de las que han contratado el Servicio Completo que, con una cuota de 499 euros anuales posibilita, adicionalmente, el acceso al stock, el envío de peticiones de ofertas a la totalidad o a ciertos proveedores, la utilización de la herramienta de negociación y, finalmente, la compra/venta electrónica; si bien este último paso “todavía es inusual aunque ya se han cerrado algunas transacciones on line”, como señala el también co-fundador de Mundoacero.com, David Fabregat, quien comenta que “el grueso de usuarios son intermediarios y transformadores dado que las grandes acerías cuentan con sus habituales canales de distribución”.

Mundoacero.com cuenta con referencias como la acería Yieh de Taiwán, el intermediario cubano Energoimport, el transformador español en el sector automoción Capresa y el fabricante peruano de maquinaria alimentaria Industrial Tool, entre otros. A lo largo de 2004 se han realizado en Mundoacero.com un total de 203 peticiones de material que suman un total de 345 toneladas, mientras que se han publicado 215 stocks que totalizan 1,3 millones de toneladas, si bien está diferencia se debe a 20 stocks que disparan la media. El volumen de las transacciones que soporta el mercado virtual oscilan entre 60.000 y 2,5 millones de euros.

El marketplace, programado en ASP y alojado en el centro de Acens en Barcelona (antes del Grupo Agbar), corre sobre Windows y utiliza Windows IIS como servidor de aplicaciones y SQL Server como base de datos.

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Redacción Computing

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