Movilidad y cloud son las grandes prioridades del CIO

Social Media y Big Data son modelos en fase de estudio por los responsables TI.

Publicado el 07 Mar 2014

64987_82

Es evidente que los CIO españoles no son ajenos a las megatendencias que están imponiéndose en el mercado tecnológico. La movilidad, el Big Data, el Social Business y seguridad son temas que ocupan y preocupan a los responsables de Tecnologías de Información, si bien, con diferente intensidad, como ha quedado patente en el encuentro de CIO de Barcelona organizado por Computing que contó con la colaboración de Avanade, HP, ITGlobal y Kyocera. Nicolás Pérez, CIO de Lets Bonus -portal web de descuentos- fue el primero en exponer la estrategia de esta firma con apenas tres años de edad y que tiene en Internet su espacio natural. “Estamos en España, Portugal, Chile y Argentina, y ya hemos conseguido entrar en el umbral de la rentabilidad. De todo lo que detectamos en el mercado, la movilidad es nuestra principal prioridad. El nivel de penetración de smartphones es notorio y el 81% de las compras a través del móvil son impulsivas. Por ello hacemos mucho foco en el canal móvil, cuya evolución está siendo enorme”.

De la misma manera, la afamada bodega Miguel Torres optó por una política de BYOD hace un año y funciona con total normalidad dentro de la organización. Jordi Castells, director de Organización y SSII, se mostró rotundo: “nuestros procesos incorporan el componente móvil de la misma manera que contemplamos la seguridad. Donde hemos invertido ha sido en definir nuestra estrategia cloud, teníamos que renovar infraestructura y hemos marcado nuestro modelo en un año y medio. Queríamos estar en reducción de costes y mejora de servicio. Tenemos presencia en 14 países y nuestro objetivo era convertirnos en proveedor de infraestructuras para el resto de filiales. Al final hemos optado por modelo de cloud privada y gestionada”. En relación con Big Data, lo consideran lejano, y el departamento de IT de Miguel Torres está “en fase de exploración”, según reconoció Castells.

Sin miedo a la nube
También se decanta hacia el cloud el Hospital Quirón Teknon, que ha decidido “normalizar la infraestructura, interconectar las diferentes unidades de forma más eficiente, ahorrando recursos, con un presupuesto reducido”, como ilustró Pere Pavón, director de Sistemas de Información. Otro aspecto que tienen en agenda es la movilidad, con un enfoque hacia la Salud 360º, “no sólo curamos en los centros, queremos estar en las redes sociales, permitir que funcionen todos los mecanismos de comunicación con el ciudadano, y entrar en conexión con la sanidad pública, para alcanzar la historia electrónica única”, subrayó Pavón. Otro de los objetivos de este responsable está relacionado con la “calidad transversal a través de procesos centrados en el paciente, optimizando los recursos mediante la digitalización para dar mejor atención al cliente”.

Indukern está embarcado en varios proyectos, uno de los principales tiene que ver con la renovación de los terminales móviles. “Hemos hecho un esfuerzo por dotar a la compañía de la infraestructura suficiente para soportar la movilidad y desarrollar aplicaciones de negocio”, explicó Albert Almajano, CIO del grupo químico familiar. Para Almajano, es primordial contar primero con las aplicaciones y abordar posteriormente un proyecto BYOD, recogiendo las sensibilidades de sus usuarios, que optan par tal o cual modelo. También llevan dos años trabajando en torno al cloud computing gestionado por una empresa externa. “Tenemos el CRM en la nube, aunque no es lo habitual empezar por ahí, pero nos lanzamos a ello y nos ha salido muy bien, y nos ha servido como prueba piloto para poder seguir apostando por el cloud. Ahora estamos definiendo hacia dónde queremos ir, tenemos claro que habrá cada vez más sistemas que colgarán en el cloud no sólo para dar servicio a las empresas que tenemos en España sino también a las filiales internacionales”, describió el CIO de Indukern. Big Data lo ven lejano, pues están inmersos en la construcción del BI en España. “El siguiente paso es el BI internacional y cuando tengamos un volumen importante de datos ya nos plantearemos Big Data”, concluyó Almajano.

La Generalitat se subió a Google
La Administración Pública también tiene sobre la mesa estos retos que abordar, como describió Jordi Escalé, director gerente de CTTI, el brazo tecnológico de la Generalitat de Catalunya. “Hace un año y medio nos replanteamos cómo se estaba realizando la provisión de infraestructuras y servicios. Necesitábamos una transformación porque era la única manera de modernizar las infraestructuras y conseguir un coste muy inferior”. Esto supuso pasar de 300 contratos con proveedores a 21. Ya han definido el cloud y hay todavía procesos que están trasladándose. Como reconoció Escalé, “pasar a la nube no es trivial, primero tienes que transformar las aplicaciones. Estamos trabajando intensamente con los tres proveedores cloud en entornos privados, aparte de Google que suministra el correo”. La “multicanalidad” es otro aspecto que destacó el directivo del CTTI: “cualquier servicio nuevo se define con ese parámetro; la preocupación de mis clientes, los organismos de la Generalitat, está muy centrada en la movilidad”.

En cuanto al análisis de la información, Cataluña está en fase inicial y coquetea con Big Data en algunos proyectos en el área de Salud. Escalé destacó dos aspectos que preocupan a su departamento, “la seguridad y unas telecomunicaciones a la altura, con unas infraestructuras que puedan garantizar tanto el servicio interno como a los ciudadanos”. En último término, Social Media también capta el interés de Escalé por el conocimiento y la participación ciudadana que propicia, “y que también requiere algún acercamiento a Big Data”. Rafael Ivars, director de Sistemas de Información de Nissan Motor Ibérica, abrió su disertación aportando dos datos muy relevantes de su ámbito profesional: “se venden 60 millones de coches en el mundo y la adquisición del vehículo es la segunda inversión más importante de nuestra vida después de la vivienda”. Una multinacional como Nissan necesita estar inmersa en la movilidad, como explicó Ivars, “con todo el personal que tenemos viajando por el mundo, los dispositivos móviles son más que necesarios. Antes, mientras te desplazabas, no trabajabas, ahora se aprovecha cualquier viaje para trabajar”.

Tras esta declaración de principios en torno a la movilidad, Rafael Ivars se cuestionó el futuro del smarphone; “si ahora tenemos un multidispositivo, cuál será el siguiente paso. El smartphone requiere un análisis por el fabricante y los usuarios, y se debe poner foco en la seguridad”. (En este punto, Jordi Escalé aventuró que “el smartphone del futuro será al mismo tiempo nuestra llave, nuestra cartera y nuestro teléfono”). Para una firma como Nissan, que maneja información privada trascendental como diseños de vehículos, informes financieros, “la pérdida o robos de dispositivos podría ser un gran problema”. Con relación al cloud, el directivo de Nissan considera que “es una cuestión de rentabilidad del servicio, pero sin olvidar la seguridad, ya que no todo puede ir a la nube. También es importante saber que cuando entras en el cloud, ya no hay salida, algo que debe tenerse presente a la hora de tomar la decisión”. Ivars reconoció que, en general, “estamos verdes en torno a Big Data. Lo importante es trabajar, analizarlo y saber qué hacer, algo crucial para los departamentos de marketing y venta”. En su negocio, las redes sociales resultan críticas, ya que “hace más daño un comentario negativo sobre un vehículo en un entorno de consumo especializado que algunas valoraciones positivas. En esos casos, se intenta redireccionar la posible mala imagen de la compañía”.

Daniel Egido, Sistemas de Información de Acciona Facility Services, señaló que al no estar enfocados al gran público -su empresa da servicios de limpieza a grandes corporaciones- no tiene sentido usar las redes sociales sino para ámbito interno. La compañía inició hace cuatro años su expansión internacional y desembarcó en varios países, “por lo que decidimos migrar los servicios a la nube, una forma más eficaz de controlar los costes”. En esta empresa, “se controla el BYOD por seguridad; todo lo que se desarrolla está centralizado y así podemos controlar la información”, resumió Egido. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha quedado incluida en el paraguas de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que también integra la Comisión de la Energía, Postal, Audiovisual, Transportes, etc. En estos momentos de austeridad presupuestaria, las áreas de TI de la CNMC están inmersas en la consolidación e integración de múltiples comisiones, “lo que lleva consigo una opción de innovar, porque hay que cambiar todos los sistemas para trabajar de una forma distinta”, subrayó Jesús Soro, jefe de Sistemas de la CMT. Soro explicó que los proyectos se están focalizando en este “escenario complejo, formado por comisiones reguladoras de diversa naturaleza con sistemas informáticos diferentes. Tenemos que redefinir los procesos para que sean eficientes, accesibles y supongan un reducción de costes para todos”. En este organismo, la seguridad es un punto clave por la criticidad de los datos, “y cualquier proyecto de cloud o BYOD hay que estudiarlo cuidadosamente. En seguridad no podemos fallar”, enfatizó Soro.

Limitaciones a la innovación
La reducción de presupuestos de los departamentos de Tecnologías de la Información, ¿supone un lastre para la innovación? Ante esta pregunta, Jordi Castells se lamentó de que “las organizaciones tienen las manos atadas a la hora de lanzar proyectos innovadores. Nuestro departamento de Innovación nos ha permitido hacer talleres internos, pero hay tecnologías que hemos limitado por su coste. Si no aporta valor, no se prioriza la inversión”. Albert Almajano coincidió en esta apreciación: “tenemos menos recursos para los proyectos estratégicos, cuesta justificarlos. Aquí resulta clave la gestión del CIO. Muchos de estos proyectos que parecen ser exitosos, al final fracasan porque los usuarios no los utilizan”. Según Nicolás Pérez de Let Bonus, para innovar “hay que abrir la plataforma a los clientes y que contribuyan a mejorar la calidad de nuestros productos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4