Mobile Commerce y Social Commerce ya son realidad

Según el estudio de tendencias Next in Commerce de ePages los dispositivos móviles y las redes sociales influyen cada vez más en el consumo.

Publicado el 12 Feb 2014

eCommerce - ePages

El estudio de tendencias Next in Commerce de ePages, proveedor de soluciones para tiendas online, realizado en colaboración con Hamburg@work y la empresa de investigación de tendencias TrendONE, señala que los Smartphones y las Tabletas ya se están convirtiendo en agentes de compras inteligentes. ¿Cuáles son las innovaciones que están revolucionando los hábitos de consumo tanto de vendedores como de consumidores en un futuro próximo? ePages ha identificado las tendencias que marcarán el rumbo del comercio mundial y español, entre las que se encuentran novedades para Mobile Commerce y Social Commerce.

El Mobile Commerce se confirma como algo más que una tendencia, ya que Smartphones y Tabletas están cambiando la manera de trabajar de las empresas así como la forma de comprar de sus clientes. El comercio móvil se realiza con cualquier forma de transacción en la que se utiliza un dispositivo móvil y abre al consumidor una ventana con una amplia gama de productos que permite interactuar entre todos los canales offline y online de manera homogénea, integrada y única. El ejemplo más común es el uso creciente de estos dispositivos como guía de consulta al visitar una tienda física. De hecho, los dispositivos móviles se están convirtiendo en compañeros imprescindibles en cualquier momento y en cualquier lugar del proceso de compra.

En España, de los 35 millones de usuarios que cuentan con móvil, el 63% dispone de un smartphone con acceso a Internet. Según un estudio sobre comercio móvil en España elaborado por MMA, el 30% utiliza el móvil a diario y el 56% lo emplea para acceder a aplicaciones de compra online al menos una vez al mes.

El Mobile Commerce es ya una realidad que se demuestra también en las 80.000 tiendas que utilizan el software de ePages. Las visitas a través del móvil de las tiendas de ePages han crecido sustantivamente: en los últimos meses de 2013 el 11% de las visitas a las tiendas ePages se realizaron a través del móvil, mientras que en enero de 2011 fueron el 4% (datos propios del Observatorio de ePages). Un ejemplo de la evolución del M-Commerce es la aplicación Flit para iPad que ofrece a los usuarios la oportunidad de buscar productos en más de 1.000 tiendas online o la aplicación Shazam para TV, que permite a los usuarios no sólo leer curiosidades sobre los programas, sino también obtener información sobre la ropa que llevan los actores y comprarla directamente.

Social Commerce

Otro factor principal de cambio en el sector minorista español es el Social Commerce o comercio a través de las redes sociales. Existe la duda de si las redes sociales, especialmente Facebook, pueden servir como un escaparate de promoción adicional o si es más bien un canal de marketing. Sin embargo, las empresas que cuentan con presencia en Twitter, Facebook, Pinterest u otras redes sociales emplean estos medios para interactuar con sus clientes, consiguiendo real engagement y un canal bien instalado de promociones hacia sus propias plataformas.

La nueva función On Air de Google Hangouts, por ejemplo, se utilizó para conectar a diseñadores de moda con sus clientes potenciales. Al utilizar esta función, el consumidor podía escuchar y ver a los diseñadores en tiempo real, conocer productos seleccionados y adquirir prendas exclusivas de importantes firmas.

Experiencia de compra

Por otro lado, surgen tendencias innovadoras para 2014 que revolucionarán el comercio. Así, junto al Mobile Commerce y el Social Commerce figuran Omni-Channel como experiencia de compra homogénea, integrada y única; Bricks & Clicks con soluciones inteligentes que vinculan los comercios físicos con los online; los pedidos y los procesos de pago Check-out & Payment; la tendencia Visual Commerce como experiencia de compra mediante búsquedas basadas en imágenes de producto; y Data Based Business, que explica cómo usar el Big Data para aplicaciones concretas.

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Redacción Computing

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