“Mi misión es ayudar a crear el coche ganador”

Graeme Hackland, CIO de Williams, habla acerca de las TIC en la Fórmula 1.

Publicado el 18 Abr 2016

Graeme Hackland, CIO de Williams

¿Cuáles son las atribuciones de un Chief Information Officer en un equipo de Fórmula 1 como Williams?

Mi función es asegurar que Williams tiene los servicios de TI y la tecnología que contribuyan a diseñar, producir y competir con un coche de Fórmula 1 ganador, así como apoyar el crecimiento de la división de Ingeniería Avanzada de Williams. Además soy miembro del Comité Ejecutivo de la empresa y dirijo el Comité de Riesgos de TI.

¿Qué tipo de información se proporciona a los conductores y personal técnico?

A lo largo de todo ciclo de vida de la Fórmula 1, los datos se utilizan ampliamente para producir (construcción del coche) y de forma iterativa para mejorar (el funcionamiento) los coches de Fórmula 1 de Williams. Desde la aerodinámica y diseño, a la fabricación de vehículos a la ciencia e ingeniería de carrera, se pone el foco en el uso de datos para un mejor rendimiento y fiabilidad del coche.

¿Cuál es su visión sobre el futuro de los coches sin conductor?

La división de Ingeniería Avanzada de Williams ya está trabajando en proyectos en el campo de los vehículos autónomos, aprovechándose de la rica historia de Williams y en la telemetría y simulación del vehículo y el conductor.

¿Cuáles son las tecnologías implementadas en los coches de Williams?

La infraestructura IP global de extremo a extremo conecta la sede de Williams Martini Racing en Grove, Reino Unido, con el equipo en las pistas de carreras en todo el mundo, facilitando unas comunicaciones seguras y de alta velocidad así como la colaboración efectiva entre el equipo Williams Martini Racing. La red global juega un papel fundamental en la transmisión de modo seguro de entre 60 y 80 GB de datos en bruto en torno a la pista y las paradas en boxes a velocidades mayores a 100 Mbps, ejecutando más de 1.000 simulaciones de carrera por minuto. Esto también permite el acceso remoto de mayor velocidad a fuentes de información y mejora el rendimiento y la fiabilidad de los exigentes procesos de computación, incluyendo aplicaciones que dependen del vídeo, telemetría y voz.

¿Cuántos sensores incorporan los coches de Williams?

Los coches de Fórmula 1 de Williams tienen alrededor de 200 sensores que generan más de 1.000 canales de datos. Normalmente, esto produce 60-80 Gb de datos de telemetría durante la carrera.

Para leer el artículo completo acceda a Kiosko BPS Computing 746.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados