Marcas españolas más valoradas en las redes sociales

LF Channel e Izo han auditado la reputación online de algunas de las marcas más importantes en España, siendo Mercadona, Repsol, Iberia, HP, Panasonic, Yoigo, MoviStar o Vueling entre otras muchas, las empresas más valoradas en sus respectivos sectores.

Publicado el 14 Abr 2011

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La agencia de servicios integrales de comunicación y marketing, LF Channel, ha realizado una investigación sobre la reputación que algunas de las marcas más importantes que operan en el mercado español tienen en las redes sociales. Este estudio evalúa la forma en que los consumidores tratan una marca vía online y su nivel de recomendación, a través de los comentarios generados en foros y redes sociales.
Según los resultados del informe las marcas más valoradas por los usuarios en sus respectivos sectores han sido: Mercadona (supermercados), HP (ordenadores personales), Panasonic (cámaras digitales), Yoigo (telefonía) y Vueling (aerolíneas).
Destaca, no obstante, LF Channel que los usuarios son más críticos en ciertos sectores que en otros. Así, mientras que en el segmento de los ordenadores personales, las cámaras digitales o los supermercados los índices han sido positivos para la mayor parte de las marcas, en las aerolíneas o compañías de telefonía han pesado más los detractores que los promotores.
En este sentido, los puntos más valorados por los consumidores a la hora de alabar a una compañía son:
• publicidad transparente
• buena gestión de crisis
• impecable atención al cliente
• acciones promocionales que permitan el ahorro a los usuarios
Por el contrario, entre los factores que pueden perjudicar la credibilidad de una marca figuran:
• denuncias realizadas a organizaciones de consumidores
• clima laboral negativo
• publicación de datos económicos desfavorables
• errores en la facturación de servicios
• accidentes graves
• sentencias judiciales
Por su parte, el estudio de Izo sobre la Presencia de las Marcas Españolas en Twitter para Atención al Cliente, pone de manifiesto que la adopción de estrategias verdaderamente focalizadas y relevantes en el mundo online en las grandes empresas es todavía poco representativa. Y esto incluye todos los aspectos del mundo de Internet, incluido el e-commerce, o los modelos de relación y autoservicio online, donde se ha avanzado pero queda todavía un largo camino por recorrer.
De las empresas que Izo ha analizado aquellas con presencia en Twitter son: ING Direct, Caja Madrid, Barclays, Canal de Isabel II, Agbar Aguas (Aguas de Barcelona), Jazztel, Mutua Madrileña, Genesis Seguros, Groupama, Reale Seguros, Seguros Pelayo, Adeslas, Liberty Seguros, Zurich Seguros, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Seat, Zara, Mango, Berskha, Massimo Dutti, McDonalds, y Burger King. Y las que son inactivas en Twitter: Nespresso, Linea Directa, Aseguradora, La Caixa, Toyota, Mercadona, Renfe, Sol Meliá, y Ford.

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Redacción

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