La aseguradora Mapfre ya comenzó su proceso de digitalización en 2014 poniendo el foco tanto en la gestión de las operaciones como en la experiencia del cliente. Una experiencia “que nunca es lo suficientemente buena, tiene que estar en continua mejora”, según ha afirmado el Vicepresidente de Mapfre y CEO del Área Territorial y Regional de Iberia, José Manuel Inchausti, en un encuentro organizado por Executive Forum.
Inchausti ha señalado al coche conectado y a la salud digital como dos de los ámbitos en los que el sector de los seguros encuentra mayores desafíos. “¿A quién vendes el seguro?, ¿En quién recae la responsabilidad?”, son algunas de las preguntas que surgen a raíz de la irrupción de la conducción autónoma y las plataformas de car sharing, en este caso. Para abordar estos nuevos retos, Inchausti ha advertido que “no podemos hablar de transformación digital sin innovación”, por lo que “hemos creado un hub para fomentar la relación con las startups; para promover proyectos en este ámbito y dirigir inversiones”.
En esta línea, la aseguradora ha puesto su atención en dos aspectos clave como son el martketing digital y los nuevos modelos de negocio. En relación con estos últimos, el CEO ha recordado que Mapfre es la primera compañía de seguros en desarrollar varias líneas de colaboración con Amazon, además de firmar un acuerdo con Wallapop para vender su producto “allí donde está el cliente”. No obstante, ha admitido que “somos una compañía omnicanal”, ya que las redes tradicionales y la atención presencial con el cliente siguen siendo muy importantes.
Índice de temas
Apuesta tecnológica
El vicepresidente también ha presentado las tres palancas que Mapfre identifica como estratégicas para su propia transformación: advanced analytics, -por la que ya han puesto en marcha 15 proyectos-; salud digital, -por la que lanzaron en febrero de este año Savia, la plataforma de servicios de salud 100% digital basada en cloud; y las grandes ciudades. En función de estas últimas, han desarrollado “una iniciativa para dar servicio a las necesidades crecientes que surgen en las grandes ciudades, donde se concentra gran parte de la población”.
El número de pólizas online gestionadas por Mapfre ha alcanzado la cifra de 340.000 el pasado año
En este sentido, el CEO de Mapfre ha reconocido que la aseguradora digital Verti, fundada por Mapfre, les permite “probar iniciativas a nivel digital que luego pueden pasar a implementarse en en la compañía”. No en vano, Verti ya cuenta con 300.000 clientes y ha experimentado un crecimiento de un 8% en el último año. Respecto a Mapfre, el número de pólizas online gestionadas ha alcanzado la cifra de 340.000 el pasado año.
Mapfre también está invirtiendo en tecnologías incipientes como blockchain, de hecho, “ya formamos parte de una plataforma de blockchain junto con otras aseguradoras”, ha reconocido Inchausti. Mapfre aplica esta tecnología para la ejecución de microseguros, -como los que realiza en Latinoamerica asociada con Endesa-, y para macroseguros, que tramita de forma conjunta con más aseguradoras.
Inchausti ha aprovechado el evento para reivindicar el nivel innovador del sector que “aunque puede haber empezado su transformación un poco más tarde que otros, se ha convertido en un sector muy competitivo en el mercado español e internacional”.
Situación de España
Ante la amenaza de una posible crisis económica en los años venideros, José Manuel Inchausti ha admitido que “no estamos lo suficientemente preparados para afrontar otra crisis, la deuda pública está en niveles récord”. No obstante, considera que “una buena gestión garantiza que cualquier empresa salga adelante, aunque el entorno económico no sea el más favorable”.
Además, Inchausti calificó el sistema de pensiones español como “sólido” aunque “necesitado de mejoras”, e instó a “promover la cultura del ahorro” para “combinar las pensiones públicas con las privadas y crear un sistema sostenible acorde con la mayor esperanza de vida de las personas”.