Uno de los indicadores más fehacientes que determina la salud del sector tecnológico es el de los servicios TI. No solo por el volumen de negocio que representan -como ejemplo, en España es de aproximadamente el 50% del total del mercado-, sino también porque acaparan la mayor parte del empleo y de los proyectos que se ejecutan anualmente. Por ello, observar cómo los ingresos de este área de actividad se aceleraron durante 2010 y obtuvieron un incremento por encima del 3% debe ser motivo de satisfacción; son datos que aporta Gartner tomando como referencia el ámbito mundial. Supone además un doble motivo de optimismo comprobar cómo los servicios TI se han sobrepuesto a los dos años de recesión que tuvieron lugar durante 2008 y 2009, año en el que descendieron un 5,1%. Y como dato a tener en cuenta conviene subrayar el peso que está adquiriendo la oferta proveniente de determinadas regiones ya consideradas alternativas; es el caso de la India, donde los diez primeros proveedores de servicios han crecido cerca de un 20% en el último año -en el mundo los diez líderes lo han hecho en un 5,8%-.
Este pujante envite de los servicios ha sido determinante para que algunas organizaciones mostraran en 2010 su mejor cara. El efecto se ha podido percibir en firmas como IBM, número uno en el ranking, y en otros de los principales jugadores como Accenture, que ha incrementado sus números en más de un 6%, y Fujitsu, que ha subido un 3,5%. Sin embargo, también es un sector expuesto a constantes vaivenes y que experimenta el efecto colateral de la Administración ante la disminución de los contratos puestos en marcha tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; de hecho, obtuvo el crecimiento más bajo junto con Educación (del 1,6%). Así, tampoco hay que dejar de lado las dificultades de muchas entidades para mantener sus resultados, lo que ha desembocado en procesos de fusión (habituales por otro lado en los últimos años y con visos de continuar en los próximos) que han afectado a más del 10% del total de los ingresos.
La situación en España tiene de nuevo tintes más negativos que en otros países. Lejos de atisbar una salida, los servicios TI descendieron en 2010 en un 4,4%, dando muestras de debilidad y de no saber encontrar una respuesta ante las necesidades de los clientes. El mercado mundial se ha sobrepuesto a un 2010 que los analistas consideraban como el año de reajustes para los proveedores de servicios TI. Los números y la consecución de márgenes han salido en muchos casos y parece que el terreno ha quedado abonado para ejercicios venideros.