Los servicios internacionales de Telefónica en el aire tras la compra de Infonet por BT

Ambas operadoras tenían un acuerdo mutuo para dar soporte a sus comunicaciones internacionales.

Publicado el 27 Ene 2005

La adquisición de Infonet por parte de BT podría obligar a Telefónica a remodelar sus servicios de comunicaciones internacionales ya que la operadora española utilizaba los recursos de Infonet, en la que tenía una participación del 14,5 por ciento, para ofrecer sus servicios en partes del mundo donde Telefónica no contaba con infraestructura propia.

De la misma forma, Telefónica, a través de su filial Telefónica Data, representaba a Infonet en España ofreciendo el soporte necesario para que la operadora internacional brindara sus servicios a clientes que operaban en España, como Nestlé, Siemens, Nokia o IBM. Telefónica, que contaba con un equipo de entre 15 y 20 personas dedicado a las operaciones de Infonet, incluso operaba los nodos de comunicaciones que la compañía estadounidense tenía en España, según fuentes de Telefónica Data.

A la espera de que se concrete la nueva relación de Telefónica con Infonet, la operadora española ha conseguido unos ingresos de 140 millones de dólares por la venta del 14,5 por ciento que poseía.

La adquisición por parte de BT, competidora de Telefónica en servicios de comunicaciones internacionales, ha venido a dar un vuelco a esta situación y de ahora la compañía española tendrá que adaptarse a la nueva situación. Actualmente, directivos de Telefónica se encuentran negociando las nuevas condiciones que regirán las relaciones de la operadora española con la compañía internacional con sede estadounidense.

Sin embargo, para BT la adquisición denota su interés por ampliar su vocación internacional. La compra, realizada por un valor de 965 millones de dólares, permitirá a BT asentar sus operaciones internacionales de forma significativa, especialmente en América del Norte y Asia-Pacífico, donde Infonet cuenta con una notable representación.

“Valoramos positivamente la operación, porque ninguno de ellos tenía una escala adecuada para convertirse en un operador de networking global. Juntos deberían lograr la suficiente escala para generar beneficios, además de que mejora de forma sustancial la posición de BT en América y en Asia Pacífico”, explicó Julian Hewtt, analista jefe de Ovum.

De hecho, Infonet consiguió en el último año unos ingresos de 182 millones de dólares procedentes del continente americano, con un crecimiento del 30 por ciento con respecto al año anterior, de los 620 totales que contabilizó en el ejercicio 2003/2004. En este mercado cuenta con clientes como DHL o Nestlé, a los que añade otros como Siemens, Nokia, Bayer AG, IBM y Hilton International.

Otro aspecto que valora positivamente Ovum es que “BT incrementará sus activos en el área del networking, algo que valoramos más que su apuesta, con mayor riesgo, por los servicios de TI internacionales”, añade Julian Hewtt.

La red de Infonet también se constituye en otro de los principales atractivos para BT, ya que cuenta con una infraestructura –preparada para soportar 50 Gbps- presente en más de 180 países y 3.000 ciudades, sin olvidar la avanzada cartera de soluciones y servicios de Infonet.

La operación, que se concretará a lo largo del primer semestre de 2005 producirá sinergias por valor de 150 millones dólares a partir del tercer año posterior a la adquisición, según ambas compañías.

Además de Telefónica, Infonet estaba participado por otros operadores como KPN, Telia Sonera, Telstra, KDDI y Swisscom.

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Redacción Computing

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