Los roles del CIO y CMO están evolucionando por el social business

Según un estudio de Oracle, más de dos tercios de los directores de marketing y de TI aseguran ser más eficaces gracias a la colaboración social, lo que redunda en resultados de negocio más eficaces.

Publicado el 04 Nov 2013

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Los responsables de marketing (CMO) y de tecnología (CIO) son conscientes de que la colaboración entre personas, procesos y tecnologías redunda en resultados de negocio más eficaces. Para demostrar cómo las empresas están adoptando la colaboración, Oracle, en colaboración con Leader Networks y Social Media Today, ha llevado a cabo el estudioSocially Driven Collaboration, en el que revela las oportunidades y los obstáculos a los que se enfrentan los CIO y CMO para colaborar de forma más eficaz y conseguir valor de negocio real.

Entre sus conclusiones más importantes figura que aunque los departamentos de marketing y de TI son sabedores de los grandes beneficios de negocio que se obtienen de la colaboración entre ellos, aún hay espacio para la mejora. Asimismo, es el área de marketing la que lidera el cambio en los esfuerzos colaborativos, siendo la cultura corporativa la principal barrera para la colaboración.

Otros resultados del informe son:
Los roles de marketing y tecnología están cambiando: Tanto los comercializadores como los responsables de TI aseguran que están viendo sus roles evolucionar gracias al mayor énfasis en actividades de social business. Ambos grupos indican que ahora tienen la capacidad de colaborar de forma más eficaz. Además, reconocen la necesidad de adquirir nuevas habilidades y disponer de nuevas habilidades requeridas para adaptarse a las necesidades del panorama actual digital, móvil y social, en constante evolución.
Los responsables de marketing lideran la carga de la colaboración: Los entrevistados de marketing reportaron en mayor medida un nivel más alto de colaboración que sus homólogos de TI/tecnología.
La colaboración actual aún deja espacio para crecer: Sólo el 36% de los entrevistados de marketing y el 26% de los de TI/tecnología asegura colaborar entre ellos “frecuentemente” en proyectos. Algo más de la mitad de participantes de marketing y TI/tecnología clasificaron su colaboración como “adecuada”. El 16% de los encuestados TI/tecnología contestaron que la colaboración con marketing es “nula”.
A pesar de los retos la colaboración es mejor que antes: Muy pocos participantes dijeron colaborar menos de lo que lo hacían hace un año. De hecho, el 41% de los directivos de marketing y el 38% de los de TI/tecnología indicaron que la colaboración ha mejorado desde el año pasado.
La colaboración reporta valor de negocio: Más de dos tercios de los entrevistados, tanto de marketing como de tecnología, aseguran que son “más eficaces” profesionalmente gracias al incremento de la colaboración. Los beneficios reportados incluyen mensajes de marketing más sólidos y más convincentes, speed-to-market más rápido, mayor adopción de productos, reducción en el coste de proyecto y menos defectos en productos y servicios.

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Redacción Computing

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