El futuro de las TIC ha sido el tema central del VII espacioautelsi, foro que se enmarca en el XX Congreso de Autelsi y que ha reunido a unos 150 asistentes durante tres días. El evento ha logrado mantener, con el liderazgo de su presidente Leandro Pérez Manzanera, el apoyo de la oferta y una alta representación de organizaciones usuarias de tecnología para debatir sobre las tendencias tecnológicas para 2013, presupuestos o relación cliente/proveedor. CETIC (Círculo de Ejecutivos de Tecnologías de la Información) presentó los resultados de la Encuesta ‘Tendencias 2013’ de la Asociación. Entre sus conclusiones destaca que los presupuestos globales en TIC para el próximo año bajarán un 2,6% respecto a 2012: el 14% de las empresas encuestadas los disminuirán más del 10% y un 31% entre el 3 y 10%.
Los responsables de Tecnología afirman que la primera prioridad de negocio para 2013 es reducir los costes, pero además, crear nuevas fuentes de ventajas competitivas para la empresa e innovar en productos y servicios, aunque también se menciona mejorar la efectividad de la plantilla o cumplir la supervisión regulatoria y mejorar procesos de negocio.
Estos directivos también hacen referencia a las prioridades de gestión del CIO. Según señalan, de cara al próximo ejercicio plantean como primera opción reducir costes de las TIC, y a continuación mejorar la calidad de la prestación de servicios tecnológicos y reforzar la relación Negocio/TIC. Otro objetivo que tienen en consideración implica poder vincular las estrategias y los planes TIC con el negocio.
Después de estas consideraciones, los CIO también marcan una serie de prioridades tecnológicas: estas estarán encabezadas por las tecnologías de seguridad, las soluciones de virtualización y migración a cloud computing, y las aplicaciones y arquitecturas orientadas a servicios. Los responsables también afirman que habrá que prestar atención al impacto que están teniendo tanto las tecnologías colaborativas como las aplicaciones de Business Intelligence.
Un último apunte de CETIC muestra la gestión de los proveedores/outsourcing. Extrae que hay 12 proveedores de servicios de outsourcing de media, la duración media de los contratos de outsourcing es de 28 meses y que los criterios de contratación son: precio, experiencia en el producto, conocimiento de la empresa, tamaño, y contar con varias para diversificar riesgos.
Telecomunicaciones
El Encuentro también fue el marco elegido para dar a conocer la IV Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones de Autelsi, la cual destaca que el papel de las telecos está muy equilibrado entre quienes lo consideran o no estratégico. Los servicios relacionados con la movilidad son los más demandados y sobresalen los de voz, seguidos de Internet. En Redes de Datos Corporativas, las tecnologías ‘legacy’ muestran clara tendencia a la baja igual que la MPLS/VPLS y, en cambio, xDSL aumenta su participación.
La Encuesta indica que los Servicios Gestionados tienen baja implantación, y que hay servicios emergentes Cloud y M2M; valorándose la existencia de Acuerdos de Nivel de Servicio.
Palancas para el Crecimiento
Atos ha completado las tendencias estratégicas para 2013 con un estudio que resalta las opiniones de los ejecutivos de las organizaciones. Estos directivos sostienen que la estrategia y competitividad son los pilares del crecimiento, siendo la innovación la palanca clave de apoyo y la sociedad multicultural y sociedad digital claras oportunidades de crecimiento. A su vez, son conscientes de que hay que centrarse en el núcleo de la actividad de la compañía, y buscando nuevas aplicaciones (nuevos conceptos de productos y servicios).
Las principales ventajas competitivas son y serán la innovación y la gestión del talento, sin olvidar la eficiencia. Y Atos también ha preguntado dónde innovar. La respuesta es en servicios y nuevos productos, aplicaciones y líneas de negocio, básicos para el ‘core’ de negocio.