Los ‘premium’ no consiguen despertar el interés de los internautas

Sólo los antivirus y los servicios de firewall se consideran merecedores
de un pago adicional.

Publicado el 25 Mar 2004

AOL, MSN y Yahoo! cuentan con los usuarios de banda ancha para comercializar sus servicios avanzados, pero son muy pocos los consumidores dispuestos a pagar. Así lo pone de manifiesto un estudio de Forrester Research, en el que se señala que, a pesar de la generalización de la banda ancha, los servicios ‘premium’ no están al alcance de todos los usuarios, de forma que los portales, al igual que los proveedores de banda ancha, tienen que enlazar sus servicios focalizándose en la retención.

Si bien desde distintas posiciones -AOL como el rey del acceso RTC, Yahoo! como el portal generalista más popular y MSN con Hotmail como un híbrido-, los tres grandes portales mantienen una apuesta similar dirigida a los usuarios de banda ancha. AOL cuenta con Bring Your Own Access (BYOA), que proporciona contenidos, herramientas de comunicación y servicios adicionales, configurando una oferta con la que compiten directamente las propuestas MSN Premium y Yahoo! Plus, que presentan combinaciones similares de e-mail avanzado y otras funcionalidades como antivirus, controles de acceso, agenda, etc., además de contenidos multimedia de entretenimiento. Por otra parte, los tres portales mantienen acuerdos con proveedores de acceso xDSL y esas alianzas, que aunque se han ampliado en los últimos tiempos sólo alcanzan a una pequeña porción de los usuarios de banda ancha, resultan fundamentales a la hora de ganar clientes de pago.

Pero, según la consultora, sólo los antivirus y los servicios de firewall se consideran merecedores de un pago adicional y, de hecho, la mitad de los internautas conectados con xDSL estarían dispuestos a pagar por estos servicios -alrededor de cuatro euros al mes-, pero otras funcionalidades están lejos de despertar un interés similar ya que se espera que los propios ISPs faciliten algunos de esos servicios ‘premium’ sin tener que ganar un dinero extra. Únicamente el 17 por ciento de los usuarios de banda ancha pagarían alrededor de cinco euros al mes por un paquete que incluyese todos estos servicios -una cifra inferior a la oferta más económica que a día de hoy ofrecen AOL, MSN o Yahoo!-, y el porcentaje de demanda potencial cae hasta el cuatro por ciento cuando el coste asciende a 15 euros mensuales.

Este escaso nivel de aceptación de los servicios de pago está dificultando la obtención de beneficios con la comercialización de AOL BYOA, MSN Premium y Yahoo! Plus, pero Forrester prevé que, aunque la demanda sea hoy en día baja, aumentará a medida que descienda el coste de las conexiones por banda ancha, se generalicen las redes domésticas y crezca la oferta de contenidos.

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Redacción Computing

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