Los portales de e-goverment suspenden en accesibilidad

Los portales de la Administración pública española no respetan el derecho a la accesibilidad de la web.

Publicado el 22 May 2003

Sitios web de tanta relevancia como el de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria incumplen la práctica totalidad de las pautas de accesibilidad a los contenidos para personas con discapacidad. Así lo revela un estudio de la consultora Emergia.net, en el que se concluye que los portales de la Administraciones públicas española no respetan el derecho a la accesibilidad de la web, un fracaso que resulta aún más reseñable teniendo en cuenta que este año ha sido declarado por la UE Año Europeo de las Personas con Discapacidad.
El estudio, que ha analizado el cumplimiento de nueve de los criterios más relevantes propuestos por laWAI (Iniciativa para la Accesibilidad de la Red, por sus siglas en inglés) en sus pautas de accesibilidad, desvela que el máximo grado de cumplimiento lo obtienen los sitios web del Ayuntamiento de Valladolid, la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía, los tres con un 75 por ciento de los criterios analizados. Todos los demás sitios sólo cumplen la mitad o menos de los criterios. También es destacable que tres sitios tienen, al menos, una versión accesible o sólo texto, aunque en algunos casos para llegar a ella hay que pasar a través de páginas que no son accesibles.
Los portales de las Comunidades Autónomas están en mejor situación relativa, con un cumplimiento del 49 por ciento de los criterios; en cambio, los diez ayuntamientos cumplen sólo el 31,5 por ciento de los principios de accesibilidad analizados. En este ámbito sólo destaca el elevado grado de cumplimiento del Ayuntamiento de Valladolid. Llama la atención que los sitios web de algunos de los municipios más grandes sean los que se encuentren en una peor situación comparativa (Bilbao, Madrid y Barcelona): la complejidad en el diseño y desarrollo de estos sitios web con frames, excesiva carga de imágenes, desplegables y utilización de scripts, applets y plug-ins los convierten en inaccesibles y difíciles de usar.
Sin embargo, son los portales de la Administración central los que se encuentran en la peor situación con sólo un 22 por ciento de cumplimiento. En el caso de portales tan importantes como el de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social el grado de cumplimiento es mínimo, con un 11 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3