Si durante 2008 se constató una ralentización e incluso disminución del crecimiento del comercio electrónico en España, los datos correspondientes al tercer trimestre de 2009, y de momento los más recientes registrados por la CMT, revelan un aumento considerable, llegando a superar la barrera de los 1.500 millones de euros de volumen ingresos. Concretamente, se alcanzaron los 1.503,1 millones, una cifra récord que supone la mayor obtenida hasta el momento, con un incremento interanual del 13,2 por ciento.
El número de transacciones registradas en el tercer trimestre de 2009 también marcó un récord: 18,57 millones de operaciones, y en comparación con el mismo periodo de 2008 el número de transacciones aumentó un 8,5 por ciento. Por ramas de actividad, las operaciones vinculadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) fueron de nuevo las de mayor peso en las cifras de ingresos, ya que supusieron más del 40 por ciento de los ingresos totales: 605,9 millones de euros. Mientras tanto, el marketing directo siguió en segundo puesto en el ranking, con 112,3 millones de euros facturados, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 85,7 millones de euros.
Por otra parte, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos, representando el 54,9 por ciento del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 824,9 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (650,6 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (174,3 millones de euros).