Los hogares españoles aumentan un 33% el gasto en TIC

Entre 2004 y 2012, los servicios TIC que registraron mayor incremento de penetración han sido la telefonía móvil e Internet.

Publicado el 14 Nov 2013

Hogar Digital

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado el informe ‘Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información’ según el cual el gasto total en servicios TIC aumentó un 33% entre 2004 y 2012 en los hogares españoles hasta alcanzar los 3.155 millones de euros. El informe ha sido elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria.

Otro dato significativo es que el 54,9% de los hogares españoles disponen de servicios empaquetados, siendo el más frecuente el del paquete de telefonía fija e Internet (44,2%). Por otro lado, el gasto medio mensual en telefonía móvil es el que más se ha incrementado desde 2004 (4,6 euros), mientras que se han reducido los de televisión de pago (5,7 euros) y telefonía fija (8,2 euros).

Telefonía móvil, fija e Internet
Los servicios TIC con un mayor incremento de penetración en los hogares españoles entre 2004 y 2012 son Internet y la telefonía móvil
, que registraron un aumento de 40 y 16 puntos porcentuales, respectivamente, en dicho periodo. En concreto, en cuanto a penetración de telefonía se refiere, el estudio desvela que desde principios de 2006 la móvil supera a la fija y, en el último trimestre de 2012, alcanza una diferencia del 10,3 puntos porcentuales, con un 94% de hogares con teléfono móvil frente a un 83,7% que disponen de fijo.

El informe destaca que el 78,3% de hogares disponen de ordenador portátil o de sobremesa. Y en cuanto a equipamiento TIC individual se refiere, el 41,5% de la población de 15 y más años dispone de teléfono inteligente, con un crecimiento del 8,4 puntos porcentuales durante 2012.

En cuanto al uso que se hace de Internet, ocho de cada diez personas disponen de una cuenta de correo electrónico personal, el 39,1% de los internautas visitan sitios web de las administraciones públicas, el 29% compra productos y servicios por Internet y casi la mitad utilizan las redes sociales y la mensajería instantánea (49,8% y 49%, respectivamente).

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Redacción

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