El miedo a un ‘apagón Web’ -shut-down– como los sufridos recientemente por compañías como Amazon, Google y BT, se ha convertido en una obsesión para los CIO y los directores de Marketing (CMO) de las grandes marcas de consumo que pivotan en la Web sus estrategias comerciales y de marketing, según Borland, una compañía Micro Focus.
“Las ‘tecnologías de punta’ y la ‘innovación disruptiva’ -comenta Pedro Soldado, director general de Micro Focus para Iberia y LATAM– son etiquetas de moda en el mundo de las TI y también en el del gran consumo. Los usuarios ‘picotean’ constantemente en Internet y en la nube a través de todo tipo de dispositivos: smart phones, tabletas, notebooks. Un ‘picoteo’ que obliga a garantizar la seguridad, fiabilidad y calidad de las redes y de las aplicaciones”.
El desafío para los CIO y CMO es reaccionar con rapidez y eficacia para lograr el máximo beneficio para el negocio. “Pero si no son capaces de garantizar la seguridad de la red ni la calidad de las aplicaciones, se enfrentan a cortes del servicio o bloqueo de las aplicaciones que pueden convertirse en verdaderas pesadillas”, indica Soldado. “El nuevo objetivo –añade- es evitar el desastre”.
Gusto por la tecnología
Según la consultora ROI Resech, los usuarios son cada día más dependientes de estos dispositivos que les permiten todo tipo de actividades: leer el periódico, ver una película, jugar, aprender, interaccionar en las redes sociales. En paralelo, las agencias de publicidad y los anunciantes compiten por ganar las mejores posiciones en la red. “Y todo este esfuerzo –indica Soldado- no sirve para nada si se produce un apagón”.
Apagones de grandes marcas
El aumento del uso de la tecnología para consumir y el peso creciente de los contenidos aumenta los tipos y la complejidad de las acciones de marketing y no siempre su implementación en la variedad de dispositivos es todo lo eficiente que debería ser. “La realidad es que las aplicaciones se construyen lentamente y los test de funcionalidad y calidad resultan más complejos, lo que compromete la calidad global de las aplicaciones y retrasa el time to market, con un importante efecto negativo en el negocio. Cortes como los sufridos por Amazom, Google y BT suponen millones de quejas, la insatisfacción de los clientes, daños en la reputación de las marcas e importantes pérdidas económicas”.
El lado positivo de los apagones, indica Pedro Soldado, “es que ponen de manifiesto la necesidad e importancia de realizar pruebas de rendimiento y control de calidad que permiten identificar los fallos desde el primer momento y eliminarlos a lo largo del ciclo de vida de desarrollo de las aplicaciones, acortando el time to market y evitando perdidas que pueden ser muy importantes”.
Según la compañía, las nuevas soluciones de Borland permiten testear de manera rápida y eficaz las aplicaciones basadas en la Web y para móviles, simplificando el proceso de desarrollo y evitando desastres. Así, indica que Borland Silk ofrece un entorno de pruebas automatizado en todos los entornos y aplicaciones; Borland Caliber reúne y organiza los requisitos necesarios para alinearse con el desarrollo de software; y Borland Silk Mobile es compatible con las pruebas en una amplia gama de plataformas, incluyendo Android, iOS, Blackberry y Windows, y permite testear las mismas capacidades de interacción que tienen los usuarios finales.