En el marco de presentación del Barómetro CIO 2012 de CSC, también se reunió en una mesa redonda de debate que contó con la presencia de responsables de Sistemas de compañías como AC Hoteles, Cepsa, BT España y Ferrovial para conocer su experiencia diaria con el cambio en la organización de TI, así como los retos y desafíos más habituales a los que tienen que hacer frente. Preguntados por cómo se plantea la innovación en el seno de sus compañías, José María Gallo, responsable de TI de AC Hoteles aseguró que “la innovación es inherente a nosotros, y la buscamos en cada cosa que hacemos. Desde luego que también hay una parte de la innovación que persigue el ahorro de costes, pero también la eficacia y eficiencia de los procesos”. Así, para José María Gallo, “tenemos que adoptar la tecnología en base a las necesidades que vayan surgiendo”, con la intención de racionalizar al máximo las inversiones de tecnología.
Mientras tanto, para David Gracia, head of Internal IT de BT España, “estamos viviendo un momento apasionante, porque tenemos no sólo la necesidad de reducir al máximo los costes a través de opciones como el outsourcing, que es una buena fórmula que nos permite enfocarnos en el ‘core’, sino al mismo tiempo centrarnos en la innovación, a la que considero parte de la crisis, y que por tanto está ocasionando que las empresas tengan que repensar sus modelos de negocio”. Gracia confirma que en el caso de BT España, al equipo de TI se le está pidiendo reducir los costes operativos y apoyar al negocio. En ese sentido, “estamos en un buen momento para ello, ya que tenemos un departamento de Innovación operativa ligado a TI”.
En el caso de Cepsa, su CIO, Joaquín Reyes, comenta que a día de hoy son dos las prioridades de su negocio, en primer lugar “acompañar el crecimiento internacional, para lo cual nos centramos en consolidar un Centro de Servicios Compartidos que ahora se quiere implementar a nivel transversal en la organización, y por otro lado, transformar el negocio para mejorar la eficiencia. En ese segundo caso, el foco de la innovación está priorizado en la cercanía con los clientes, un aspecto en el que se está invirtiendo mucho”, admite. En ese sentido, las redes sociales se están convirtiendo en un pilar de apoyo importante para Cepsa.
Por su parte, en el Grupo Ferrovial, “la innovación también está dentro de los genes de la compañía, que ha crecido mucho en los últimos años, y de hecho está en primera línea de prioridad, como consecuencia de los Sistemas de Información”, apunta Joan Clotet, Business Unit CIO de Servicios del Grupo, quien añade que “es fundamental innovar y ahorrar a la vez gracias a las redes de conocimiento interno, para sacarle un mayor partido”.
El ascenso a la nube
El cloud computing, tal y como evidencia el Barómetro CIO 2012, es una prioridad importante, y una tendencia que se está considerando seriamente como parte de esa transformación. En AC Hoteles “en 2007 comenzamos a montar una nube, y lo cierto es que nos ha permitido ahorrar hasta un 70% de costes en cada hotel. Se trata de una cloud privada que nos permite tener un mayor control y centralización en Madrid. Estamos muy bien posicionados, y creemos que la nube es una buena herramienta”, comenta José María Gallo. Pero el CIO añade que no solamente suele haber dudas en torno al cloud computing por cuestiones relacionadas con la seguridad, sino también por otros factores como por ejemplo la integración de los servicios. Mientras tanto, en BT, “no todo es susceptible de ser subido a la nube. El cloud puede ser una buena opción para agilizar el time-to-market, pero todavía hay retos pendientes, como la latencia de los datos, el ancho de banda o la protección de los datos en el caso de las nubes públicas”, afirma David Gracia.
En Cepsa, “tenemos una nube híbrida, y el objetivo de cara a 2014 es no tener CPD, porque no tenemos interés en ser propietarios”, confirma Reyes. Igualmente, en Ferrovial cuentan con varios proyectos cloud, que “aceleran el time-to market. De momento tenemos en la nube la nómina y los procesos de compra, lo cual nos ha facilitado el ahorro de costes”, confirma Joan Clotet.
En este campo, Víctor Cuatrecasas, director general de CSC España, quien también participó en el debate, explicó a los asistentes las ventajas de la nube aclarando que en su compañía se han dado pasos para poder ajustar su oferta a la demanda existente.
El futuro
Para concluir, los CIO compartieron con los asistentes las prioridades de inversión de cara al año próximo. “En nuestro caso, las prioridades se centrarán en conseguir una combinación efectiva del ROI con seguir apostando por las smart cities, junto con seguridad y continuidad de negocio”, asegura Joan Clotet de Ferrovial. En Cepsa no se espera una reducción presupuestaria, tal y como confirma Joaquín Reyes, quien confirma además que sus proyectos futuros se irán enfocados hacia la “continuidad de negocio y mejora de la red de comunicaciones, al ahorro de infraestructuras pero también al crecimiento internacional, que queremos centralizar aún más”. Mientras tanto, en BT se seguirá buscando la “reducción de costes, pero también reforzaremos la parte operativa para ser más competitivos. Apostaremos igualmente por consolidar nuestras operaciones internacionales y acortar procesos para que fluyan más automáticamente”, subraya David Gracia. Finalmente, en AC Hoteles, “nos centraremos en invertir para ofrecer más servicios a los clientes y darle mayor valor a la marca, e invertir en todo aquello que nos permita ser más flexibles”, concluye Gallo.