Los CIO empezarán a cambiar sus responsabilidades dentro de tres años

Durante el Gartner Symposium/ITxpo, los analistas han revelado las tendencias que marcarán los departamentos de TI hasta 2016, destacando el cambio de responsabilidades entre los CIO.

Publicado el 25 Oct 2012

Tras hablar de los pronósticos en la inversión en TI el año que viene y de las tecnologías que serán más estratégicas para las compañías en el futuro, le toca el turno a los departamentos de TI y CIO. Gartner ha revelado sus predicciones en su evento de Orlando, Gartner Symposium/ITxpo, y explica que están basadas en los riesgos económicos, oportunidades e innovaciones que impulsarán a los CIO en su movimiento hacia la siguiente generación de soluciones de negocio.

“Las prioridades de los CEO deben ser tratadas con los CIO”,declaraba Daryl Plummer, vicepresidente de gestión de Gartner. “A medida que se afianza la consumerización y el nexo de fuerzas conduce a los CEO a ciertas expectativas, los CIOs todavía deben proporcionar fiabilidad, usabilidad y disponibilidad de los sistemas y servicios. Sus prioridades deben abarcar múltiples áreas. Conforme el mundo de TI avanza, el CIO se está encontrando que debe coordinar las actividades en un ámbito mucho más amplio de lo que hasta ahora controlaba, y como resultado, tendrá una pérdida de ecos de control a través de las predicciones que estamos haciendo”, añade.

Las diez predicciones de Gartner que deben tener en cuenta los CIO son:

Hasta 2015, el 90% de las empresas psará por alto el despliegue de Windows 8
La mayoría de los departamentos de TI y sus proveedores de gestión aún no están preparados para el cambio a Windows 8, y Gartner predice que las empresas querrán esperar a tener más estabilidad antes de proceder a su implantación.

A finales de 2014, tres de los principales proveedores de terminales móviles serán chinos El mercado continúa consolidándose en torno a Android y iOS, y eel resultado es que los proveedores tradicionales de dispositivos móviles están siendo exprimidos, al no poder competir con Apple y Samsung en la gama alta, y luchar para diferenciarse de agresivos vendedores nuevos, especialmente Huawei y ZTE, que están usando la misma plataforma Android para sus modelos.

En 2015, la demanda de Big Data generará 4,4 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero solo se cubrirá un tercio.

En 2014, las directivas de la Unión Europea conducirán la legislación para proteger los puestos de trabajo locales, reduciendo el offshoring en un 20% hasta 2016
La tendencia al alza en el desempleo se está manteniendo en la Unión Europea durante la crisis financiera en curso. Con pocas expectativas de recuperación a corto plazo, Gartner espera que la UE introduzca directivas antes del final de 2014 para proteger los empleos locales. El impacto de esta legislación proteccionista provocará una reducción del offshoring en un 20% hasta el año 2016.

En 2014, la contratación de profesionales de TI en la mayor parte de los mercados occidentales procederá predominantemente de empresas con sede en Asia, sobre todo de China e India, que gozan de crecimientos de doble dígito.

En 2017, el 40% de la información de contacto empresarial se filtrarán en Facebook a través del cada vez mayor uso de los empleados de aplicaciones de colaboración en dispositivos móviles.
Facebook es una de las cinco principales aplicaciones instaladas en los smartphones y tablets, y muchos departamentos de TI están siendo presionados para permitir la interconexión con Facebook y otros productos similares, ya que estos productos proporcionan un alto grado de captación de nuevos contactos. Si bien muchos departamentos han estado legítimamente preocupados por la coexistencia física de las aplicaciones de consumo y de la empresa en los dispositivos que interactúan con la infraestructura de TI, ha habido poco debate sobre las tecnologías subyacentes que permiten la transferencia de información entre las aplicaciones empresariales y las aplicaciones de consumo. Estas interacciones son difíciles de rastrear, y las tecnologías de control de la transferencia son muy difíciles de desarrollar, implementar y administrar.

Durante 2014, los dispositivos propiedad de los empleados se verán comprometidos por el malware en más del doble que los dispositivos propiedad de la compañía.
Las empresas que adopten iniciativas BYOD deben establecer políticas claras que definan qué dispositivos propiedad de los empleados son permitidos, y cuáles serán prohibidos. En la era BYOD, los profesionales de la seguridad necesitarán monitorizar diligentemente los anuncios de vulnerabilidades e incidentes de seguridad relacionados con los dispositivos móviles, y responder de manera adecuada con las actualizaciones de las políticas.

Durante 2014, el gasto en software como resultado de la proliferación de la tecnología operacional inteligente se incrementará en un 25%.
Los anteriormente objetos o dispositivos operacionales llamados “tontos”, como una máquina expendedora, dispositivos médicos, motores marinos o parquímetros, ahora llevan software incorporado en ellos, y los sensores están conectados a Internet para crear y recibir flujos de datos. Esta comunicación de máquina a máquina tiene el potencial de desencadenar importantes costes de software por cuatro razones:
• Por la cantidad de software como bases de datos o sistemas operativos embebidos dentro de un gran número de dispositivos operacionales
• Porque los proveedores de software tradicional han empezado a cobrar derechos de licencia
• Porque los proveedores de tecnología están desarrollando plataformas de TI alejándose de las ventas de hardware, y entrando en las ventas de software vitalicias
• Porque la gente que compra y paga por esto no son expertos en la adquisición de software, y pueden cometer errores costosos al firmar acuerdos de licencia con costes y riesgos ocultos

En 2015, el 40% de las organizaciones del Global 1000 utilizarán la gamificación como el principal mecanismo para transformar las operaciones comerciales.
La gamificación aborda la participación, transparencia de los trabajos, y la conexión de de las acciones de los empleados a los resultados del negocio. Las empresas aplican el feedback, medidas e incentivos – las mismas técnicas que usan los desarrolladores de juegos para mantener a los jugadores interesados – para lograr el compromiso necesario para la transformación de las operaciones comerciales. Diversos segmentos de la industria ya están encontrando la gamificación eficaz, y Gartner predice que el mercado mundial crecerá de 242 millones de dólares en 2012 a 2.800 millones en 2016, con la gamificación empresarial eclipsando la gamificación de los consumidores en 2013.

En 2016, la electrónica inteligente integrada en zapatos, tatuajes y accesorios va a surgir como una industria de 10.000l millones de dólares.

En 2014, la consolidación del mercado desplazará hasta el 20% de los top 100 proveedores de servicios de TI. El nexo de fuerzas, que incluye el cloud computing, Big Data, movilidad y las redes sociales, junto con la continua incertidumbre económica global, acelerará la reestructuración del mercado de los servicios informáticos, que ya mueve un billón de dólares. En 2015, los servicios cloud de bajo coste canibalizarán hasta el 15% de los ingresos de los mejores proveedores de servicios de outsourcing, y más del 20% de los grandes externalizadores de TI no invertirán lo suficiente en la industrialización, y los servicios de valor añadido van a desaparecer a través de fusiones y adquisiciones. Esto limitará y pondrá en peligro el enfoque típico offshore/nearshore ejecutado por los proveedores de servicios de TI, y creará opciones de onshore de bajo coste o facilitará un enfoque globalizado en la dotación de personal. Los CIO deben volver a evaluar a los proveedores y tipos de proveedores utilizados para los servicios de TI, con especial interés en los proveedores de servicios cloud para soportar las estrategias de información, movilidad y redes sociales.

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Redacción

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