Cloud, ciberseguridad, IoT, 5G, analítica de datos, inteligencia artificial y la importancia de la experiencia e interfaz de usuario son las herramientas tecnológicas más relevantes que se han posicionado como claves para liderar el avance en la digitalización de la logística. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘La revolución tecnológica de la logística y el transporte: situación actual y aceleración de la transformación digital del sector’, elaborado por T-Systems en colaboración con UNO, organización empresarial de logística y transporte.
El estudio, que pretende ser una herramienta práctica con soluciones de aplicación real para las empresas del sector, ahonda en los actuales retos que afronta la industria y cómo la tecnología y la digitalización pueden actuar como acelerador para el crecimiento de un sector que actualmente aporta casi el 8% del PIB español. Una cifra que aumenta al 10% si se incluyen las operativas logísticas de empresas de otros sectores como el industrial, comercial o de servicios.
“Uno de los problemas que nos encontramos cuando hablamos de digitalización e innovación en las empresas del sector, que presenta una alta complejidad, es saber dónde ubicar tanta tecnología”, explica el director gerente de UNO, Rafael Aguilera. Por ello, añade, “la principal clave del informe radica en la clasificación de los ámbitos de uso, determinando qué soluciones se aplican mejor a empresas cuya actividad principal se centra en procesos de almacén y transporte (con anterioridad a la distribución de última milla) y qué otras responden mejor a las necesidades de empresas cuya actividad se centra en la distribución de última milla”.
Las tecnologías Cloud, de Analítica de Datos y Ciberseguridad son las que tienen más capacidad de transformación del sector
Entre los principales retos del sector para 2023, el estudio señala como los principales: la necesidad de evolucionar hacia un modelo de negocio más sostenible, la generación de información de valor, conseguir una visibilidad y control completos de la cadena de suministro, y obtener una ventaja competitiva, siempre en el marco de la eficiencia empresarial. Además, también reconoce que las tecnologías Cloud, de Analítica de Datos y Ciberseguridad son las que tienen más capacidad de transformación del sector; mientras que otras como IoT, Inteligencia Artificial o redes 5G podrán ser clave a la hora de aportar valor a la industria.
Casos de Aplicación reales
El informe, que nace con el objetivo de ayudar a la industria a identificar e implantar las tecnologías que mejor se adapten al modelo de negocio, va un paso más allá del análisis de mercado y aporta casos de uso reales en los que la aplicación de estas tecnologías supone un valor diferencial para las empresas del sector logístico. “El estudio parte de un escenario convulso global que ha obligado a las empresas a implantar una omnicanalidad real, con la vista puesta en el impacto en el medio ambiente. Esta situación ha derivado en que las compañías del sector dividan sus esfuerzos en dos bloques: el mantenimiento de la eficiencia operativa, imprescindible para poder atender a la dinámica del mercado en general; y la búsqueda de nuevas formas de trabajar y desarrollar modelos de negocio, ligados a la compartición de datos entre todo un ecosistema de consumidores, administraciones públicas y empresas”, ha indicado Fernando Pareja, Head of Sales, Services & Logistics Business Unit de T-Systems Iberia.
El informe, que nace con el objetivo de ayudar a la industria a identificar e implantar las tecnologías que mejor se adapten al modelo de negocio
Por su parte, Alberto Moleiro, Head of Innovation de T-Systems, ha apuntado que “nuestro objetivo en la realización del informe ha sido la identificación de cuáles serán las tecnologías específicas más relevantes en los modelos de negocio del sector y, para ello, se han tenido en cuenta elementos como la madurez tecnológica, que es la que determina cómo de fácil y rápido va a ser adoptar estas tecnologías (cuanto más madura esté en el mercado, más recursos encontraremos para adoptarlas); o la relevancia para el sector, que determina el impacto que va a generar en términos de ahorro, optimización, capacidad de generar nuevos modelos de negocio, etc.”.
Para finalizar, el estudio detalla las cinco funciones imprescindibles en cualquier proceso de transformación digital y los aspectos concretos en los que deben focalizar las empresas a la hora de implantar las tecnologías mencionadas: diseño y validación de la estrategia; comunicación y difusión de las iniciativas; habilitación y capacitación del equipo de trabajo, los proveedores, socios y clientes; construcción y experimentación; y, por último, la medición del grado de madurez y los resultados obtenidos.