IFS, desarrollador especializado en ERP para el sector industrial, experimentó el año pasado un cambio trascendental con el nombramiento de un nuevo CEO global y un Chief Product Officer. De momento va cumpliendo con los objetivos marcados en su plan estratégico a tres años que consiste en ganar cuota de mercado y ampliar su área de influencia en Field Services y reforzar su división de aviación y defensa.
Los resultados cosechados por IFS en 2018 pueden considerarse muy positivos, ya que por primera vez superaron la barrera de los 600 millones de euros. ¿A qué se debieron?
G. B.: Es la primera vez que alcanzamos los 606 millones, un éxito que se debe a haber puestofoco en tres grandes áreas. Primero en el ERP, nuestro segmento de negocio tradicional. En segundo lugar, Field Services, un área en la que estamos trabajando y potenciando de la mano de la empresa de EEUU Workwave que adquirimos hace dos años, ligada al SaaS y el pago por uso. Nuestro tercer potencial es la división de aviación y defensa, que reforzamos con la adquisición de MXI, una empresa canadiense que también se ha integrado en nuestra oferta. Hemos conseguido amplificar el margen de la compañía, que era uno de los objetivos de nuestro plan estratégico a tres años (2018-2021) y cuya meta final es crecer y ganar cuota de mercado.
¡CONTENIDO BLOQUEADO!
Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com
¿Qué parte de responsabilidad de ese éxito es achacable a Darren Roos, el nuevo CEO que tomó los mandos el pasado año?
G. B.: Roos se incorporó en abril y reestructuró la compañía. Ahora estamos divididos en tres regiones geográficas: América, Europa y Asia Pacífico, Middle East y África, y dentro de ellas las tres divisiones comentadas (ERP, Field Services, Aviación y Defensa). Esta disposición genera un foco importante en la venta del producto. Otro aspecto importante ha sido potenciar el canal para crecer más rápido, sin abandonar nuestro equipo de consultoría propio. Hemos incorporado muchos expertos en la compañía. También estamos tocando la parte de producto. Nuestro nuevo Chief Product Officer, Christian Pedersen, es quien define la estrategia de producto. Hemos hecho adquisiciones, pero se homogenizan dentro de nuestra plataforma con un roadmap claro para los usuarios; también hemos ampliado nuestros servicios de soporte. Darren ha traído mucho empuje y conocimiento del sector.
También se han visto impulsados los crecimientos de la nube…
G. B.: Hemos conseguido crecer un 300%. IFS mantiene su modelo flexible ofertando tanto on premise como cloud, y nuestros clientes pueden elegir, no como el resto de competidores, que tienen una filosofía diferente. En el caso de Workwave, todo es en la nube, lo cual ha incidido en el aumento de nuestros ingresos cloud. En el caso de Field Services lo habitual es ofrecer mayor elasticidad con pago por uso. Un caso típico nuestro es con Kyocera, que usa IFS para pago por impresión. Muchos clientes industriales se están servitizando, como por ejemplo el caso de una empresa que ya no fabrica la máquina que produce bombonas, sino que compra una serie de bombonas al año. Hemos potenciado esta área, porque vemos un potencial muy importante.