Las webs de grandes empresas españolas siguen incumpliendo los niveles de accesibilidad

La última oleada del Observatorio de Accesibilidad de las páginas de Internet de las empresas españolas recoge que poco se ha avanzado estos meses para cumplir con las estipulaciones de la legislación española, ya que las barreras de accesibilidad on line siguen existiendo.

Publicado el 05 May 2010

Este informe de resultados, realizado por Technosite y promovido por el Comité Español de Entidades Representantes de la Discapacidad (CERMI), ha estudiado 29 portales web pertenecientes a las principales empresas del mercado español, clasificados en seis grandes sectores: Finanzas, Distribución, Suministradores, Comunicación, Telecomunicaciones y Transporte. Y las conclusiones no cambian mucho con respecto a las obtenidas en 2009, ya que los resultados son muy similares, siendo el promedio total de accesibilidad del 36,78%, no mucho mayor al obtenido en 2009, establecido en el 34,18%.

También destacan en la clasificación de accesibilidad los mismos cuatro portales que ya lo hacían en 2009: Iberdrola, Mercadona, Vodafone y La Caixa, evidenciándose una mejora en el porcentaje de éxito de cumplimiento. Además, la actualización de los portales de BBVA y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha contribuido a aumentar el porcentaje de accesibilidad alcanzado, aunque en el segundo caso no supere el 50%.
El incremento del promedio total se debe al esfuerzo de dos sectores: finanzas, especialmente; y telecomunicaciones, en menor medida. Mientras que el resto de sectores ha bajado en porcentaje de cumplimiento, lo que no refleja un equilibrio en la mejora. En cuanto a los portales menos valorados y que presentan bastantes dificultades y barreras de acceso a los contenidos para las personas con discapacidad (con un nivel de éxito inferior al 50%) son: Alcampo (47,37%), Iberia (45%), EMTM (44,74%), Carrefour (38,64%), Endesa (35,71%), Telefónica (31,11%), MoviStar (30,23%), TVE (29,41%), Banco de Santander (25%), ABC (25%), Renfe (24,39%), Agbar (22,22%), Grupo Gas Natural (20,93%), El Mundo (20,45%), Jazztel (20%), Orange (18,60%), El País (18%), Eroski (14,71%), El Corte Inglés (13,64%), Grupo Avanza (12,50%), TMB (8,11%) y Telecinco (1,89%).
El CERMI ha advertido que remitirá esta segunda entrega del informe a todas las empresas concernidas, pidiéndole en su caso adopten mejoras para hacer su web accesible con arreglo a la Ley. Pero en el caso de que no actúen en un tiempo prudencial, denunciará a estas empresas ante el Ministerio de Sanidad y Política Social por infracción de la legislación en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, para que sean sancionadas económicamente.

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Lucía Bonilla

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