Las TIC, cada vez más protagonistas

Eduardo Martínez es director general de EasyVista España, expone su el papel que los CIO y departamentos de Tecnologías de la Información pueden desarrollar en la ‘Nueva TI’.

Publicado el 05 Sep 2013

Eduardo Martínez, EasyVista

Eduardo Martínez es director general de EasyVista España

En los últimos meses, he tenido ocasión de conversar con altos directivos de grandes compañías industriales, de servicios o financieras, muchas de ellas cotizadas, respecto a la importancia de las Tecnologías de la Información para su negocio. Para mi sorpresa, una gran mayoría de estos ejecutivos manejaban con soltura conceptos como cloud computing o consumerización, y entendían perfectamente la trascendencia de estas tendencias para el futuro de sus sectores y negocios. En varios casos, las dudas que surgían tenían que ver con la forma en que la ‘Nueva TI’ iba a impactarles, pero en todos los casos estaba bastante asumido que se estaba produciendo un cambio importante aunque no se supiese exactamente en qué dirección. En algunas situaciones, esta concienciación respecto a las TIC, seguro que tiene que ver con un buen trabajo de comunicación por parte de los departamentos de Sistemas de Información y el CIO hacia la alta dirección.

En otros será fruto del momento que estamos viviendo en el que la tecnología empresarial se ha vuelto ‘mainstream’ y todos somos cada vez más conscientes de su relevancia. En cualquier caso, lo más importante es que esa consciencia existe en los comités de dirección de las compañías más exitosas. Por otro lado, crece la demanda de profesionales con un buen conocimiento de las Tecnologías de la Información y su aplicación al negocio. Además, las cifras de paro en nuestro sector son menos malas que en otros, incluso existe una demanda importante para ciertos perfiles con capacidades ligadas a la nube, desarrollo de aplicaciones y tecnologías de Internet.

En mi opinión, hay bastantes motivos para ser optimistas respecto a nuestra industria, pero también para ‘romper’ con nuestra zona de confort, que en estos momentos lo es de excesiva prudencia, y atrevernos a lanzar proyectos en el marco de la ‘Nueva TI’ a la vez que mejoramos el control, la gestión y el gobierno que tenemos de nuestra TI corporativa. Esta es una de las funciones principales de la TI actual, gestionar los activos y servicios tradicionales, pero también los externalizados, los que están en la nube o los que simplemente no ha contratado la empresa sino nuestros empleados, partners o clientes pero que usan profesionalmente para conectarse a nuestros sistemas corporativos.

Sólo de esta manera vamos a lograr seguir siendo relevantes para nuestras compañías y que otras áreas que están ganando mucho peso en las decisiones tecnológicas, como marketing o comercial, se apoyen en nosotros como socio tecnológico. En las empresas las TI ya son las protagonistas, no dejemos pasar la oportunidad de serlo también nosotros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4