En la encuesta anual de Gartner y Forbes han participado 175 miembros de comités de dirección y se ha pulsado su opinión en torno a sus percepciones sobre las claves del negocio a las que se enfrentan sus organizaciones y su relación con las Tecnologías de la Información.
Jorge Lopez, vicepresidente y reconocido consultor de Gartner, se muestra tajante: “los comités de dirección tiene su gran prioridad en la inversión en Tecnologías de la Información y la influencia de las TI para obtener ventaja competitiva”.
“Esta actitud proactiva se impone pese a que más de la mitad de los encuestados respondió que se están preparando para una recesión del mercado. Se subraya el hecho de que las inversiones que planean hacer son esenciales para el crecimiento e incluso la supervivencia, y que están dispuestos a tirar del carro de inversión ahora, en lugar de más tarde”, recalca el analista de Gartner.
Las prioridades se centran directamente en los clientes, la construcción de mejores formas de impulsar el negocio a través de mejores competencias core, trabajando en mantener una ventaja competitiva, o la innovación. Los analistas de Gartner afirman que todos estos son esfuerzos proactivos para adquirir, mantener o desarrollar clientes y mercados. Y es que el 86% creen que la contribución de las TI como clave estratégica para el negocio aumentará en 2014.
Para Mark Raskino, vicepresidente de Gartner, “la mejor estrategia para el CIO es seleccionar proyectos que vayan dirigidos a las prioridades estratégicas de la firma. Aunque esto parece obvio, en la práctica, el reto es conseguir un consenso sobre lo que realmente significa. Los CIO tienen que revisar los elementos del proyecto con los CEO y el comité de dirección, de forma que puedan entender que el proyectos se realiza para ampliar sus prioridades de una forma significativa”.