Las soluciones de marca blanca: un mundo de posibilidades para distribuidores e-commerce

Wilfried Beeck, CEO de ePages.com, profundiza en las oportunidades de beneficio ahora que la participación de ventas online ha alcanzado niveles históricos.

Publicado el 25 Ago 2016

Wilfried Beeck, CEO de ePages.com

El mercado mundial de e-commerce ha estado en auge desde hace años gracias a factores clave como el móvil, la omnicanalidad y los marketplaces. Según apuntan las previsiones, en 2016, las ventas mundiales del comercio online alcanzarán 1,6 billones de dólares, y en 2019, llegarán a los 3,5 billones de dólares. La interacción entre las ventas online y offline nunca ha sido tan importante para los consumidores y, a la vez, rentable para los proveedores tecnológicos.

Cuando hablamos de grandes proporciones de ventas, a menudo pensamos en gigantes como Amazon o eBay. Sin embargo, la increíble trayectoria del e-commerce ha sido un fenómeno de las pymes. De hecho, si nos fijamos en Amazon, en torno al 45 % de todos sus productos provienen de pymes que venden a través de la plataforma. En eBay, las pymes representaron una tasa de crecimiento anual del 20 % durante los últimos 5 años.

Esto ha provocado que se dispare el mercado e-commerce. Por citar un ejemplo, recientemente hemos visto a Salesforce adquirir Demandware por 2.800 millones de dólares con intención de quedarse con un buen pedazo del mercado e-commerce. Según Forrester, el gasto mundial actual en tecnología e-commerce es de 2.600 millones de dólares y se duplicará para finales de esta década. En un momento como este, en el que la demanda de aplicaciones de negocio en la nube está aumentando un 20 % anualmente, llama la atención que muchos proveedores de servicios – entre los que podrían estar empresas de hosting, telecomunicaciones, ERP, logística o mensajería – todavía no ofrezcan e-commerce.

Los desarrollos en las plataformas e-commerce hacen que sea posible para cualquier proveedor de servicios ofrecer soluciones de marca blanca potentes y con la máxima flexibilidad. Para ellos, abarcar las necesidades e-commerce del cliente final tiene excelentes beneficios. Por un lado, ofrece un gran potencial de engagement y por otro gran nivel de ARPU (ingresos medios por usuario). De hecho, los servicios derivados del e-commerce, como servicios de diseño, implementación y suporte, suponen hoy en día unos 6.000 millones de dólares, que alcanzarán en 2019 los 10.000 millones.

Obviamente, el atractivo de este mercado no ha pasado desapercibido. Los actores dedicados exclusivamente al e-commerce (también conocidos como pure players), como Shopify, han visto un importante crecimiento. Por ejemplo, Shopify tiene hoy en día un valor de mercado de 2.500 millones de dólares con una base relativamente modesta de 275.000 vendedores en todo el mundo, frente a GoDaddy, que tiene un valor de mercado de solo 5.000 millones con más de 14 millones de clientes de hosting.

Entonces, ¿qué es lo que un proveedor de servicios, interesado en ofrecer una solución e-commerce de marca blanca, ha de observar en una posible plataforma asociada? La plataforma en cuestión debería tener la agilidad de una tecnología en la nube y asegurarse de satisfacer las necesidades más plurales de los usuarios de e-commerce.

Aunque las opciones en Open Source y en Saas son muchas y muy variadas, la elección correcta dependerá de las necesidades de los clientes en cuanto a usabilidad, diseño, mantenimiento, seguridad, etc.

Philbert Shih de Structure Research, uno de los analistas más importantes de las industrias en la nube, afirma: “Para seguir el ritmo de las pymes online y sus clientes, las mejores plataformas de e-commerce tendrán que estar al día características y funcionalidades relacionadas con el pago y el envío. Las exigencias de los consumidores buscan y confían solamente en las herramientas más innovadoras”.

Por supuesto, el éxito de los vendedores se convertirá en el éxito de los proveedores de servicios. Por ejemplo, las plataformas de Saas que cuentan con su propia tienda de aplicaciones y programas de desarrollo ofrecen al cliente final acceso a las últimas herramientas para conseguir una mayor ventaja competitiva.

En este sentido, las plataformas de e-commerce, como ePages, especializadas en empresas de hosting y telecomunicaciones conocen bien las necesidades de sus revendedores y por eso adaptan su oferta con servicios de: consultoría, diseño, implementación, gestión de aplicaciones, soporte o marketing.

Con tanto potencial, sin duda es un buen momento para los proveedores de servicios de explorar las opciones de e-commerce y sumarse a su ola de crecimiento.

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Redacción

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