Estos beneficios están relacionados con el incremento de las ventas, la reducción de los costes, la facilidad de acceso a la información y la mejora en el servicio al cliente y la productividad de los trabajadores. Sin embargo, todavía muchas siguen sin aprovechar todo el potencial asociado a la transformación digital: menos del 7% de las pymes ha ido más allá de un proceso de integración para obtener información en tiempo real que les permita impulsar la optimización de procesos y flujos de trabajo con el fin de conseguir resultados de negocio.
“Para las pymes, la transformación digital podría percibirse como un coste a la hora de hacer negocios, cuando en realidad es parte del proceso que deben cumplir aquellas que deseen maximizar el crecimiento y la rentabilidad”, señala Barry Padgett, presidente del equipo de Pymes de SAP. “Este estudio muestra que las compañías más pequeñas están siendo proactivas y siguen una estrategia a la hora de decidir cómo invertir en tecnologías digitales. Estas inversiones, muchas de las cuales requieren unos requisitos mínimos en cuanto a capital y personal de TI, proporcionan oportunidades sin precedentes a la hora de escalar y ofrecer acceso eficiente a capacidades que una vez estuvieron fuera del alcance de las empresas más pequeñas”.
La investigación, que tiene como eje el progreso de la transformación digital de las pymes en 13 países de todo el mundo, pone de manifiesto que:
- Las pymes están adoptando un enfoque “práctico y táctico“ en la transformación digital. Alrededor del 44% está invirtiendo en tecnología para tener un efecto inmediato a la hora de apoyar los procesos actuales.
- Las organizaciones medianas con plantillas de entre 500 y 999 trabajadores tienden más a adoptar una visión a largo plazo. Cerca de la mitad de las que participaron en el estudio (46,5%) apuntó que su participación activa en la economía digital será esencial para la supervivencia de la compañía en los próximos tres a cinco años. Poco más de un tercio (38,2%) de las pequeñas empresas con menos de 100 empleados, tenía el mismo parecer.
- La utilización de la nube para la implementación ha simplificado la transformación digital para las empresas más pequeñas: dos de cada cinco indica que el despliegue de la primera solución ha sido más fácil de lo esperado inicialmente, o no ha requerido ningún esfuerzo adicional.
- El uso de software colaborativo, así como de aplicaciones de e-commerce y de gestión de las relaciones con el cliente (CRM) está muy extendido entre las pymes. Estas aplicaciones a menudo sirven como puntos de entrada al mundo de la transformación digital. De las empresas más pequeñas, una de cada tres, señaló que prefería que estas aplicaciones se ofrecieran en modo cloud.
- Casi tres cuartas partes (73%) de las empresas que han adoptado aplicaciones digitales indican que vieron cumplidas o superadas sus expectativas con respecto a las inversiones en tecnología.
“Las pymes de todo el mundo cada vez más están reconociendo los beneficios de la transformación digital y continúan añadiendo recursos tecnológicos avanzados a su actividad”,explica Ray Boggs, vicepresidente de investigación del área de pequeñas y medianas empresas de IDC. “Sin embargo, el reto está en conectar diferentes áreas tecnológicas para lograr el máximo impacto. Las organizaciones que lo hacen tienden a crecer más rápido y a tener más éxito en un entorno cada vez más competitivo”.
Aunque las dudas persisten, más de un tercio (34%) de las firmas encuestadas ha dedicado presupuesto, personal y recursos adicionales a la transformación digital, garantizando que las pymes puedan prosperar a medida que crezca la economía digital.