Las preocupaciones de los CIOs sobre el futuro de las TI

Un estudio de EMC revela que una de sus principales preocupaciones es que los equipos profesionales de TI actuales se queden obsoletos.

Publicado el 14 Abr 2016

General CIO

Un nuevo informe elaborado por EMC revela que una de las mayores preocupaciones actuales de los CIO es la relativa al hecho de que las infraestructuras y las capacidades de los equipos profesionales de TI actuales podrían no ser los adecuados para dar respuesta a las necesidades a largo plazo del negocio.

El estudio revela que tres cuartas partes de los CIOs creen que de aquí a cinco años tendrán que ser capaces de lanzar nuevos productos, servicios y aplicaciones en la mitad de tiempo. El 41% afirma que extraer valor de volúmenes de datos aún mayores es el principal reto del negocio, y el 37% opina que éste seguirá siendo el reto más importante en 2019. El segundo reto en importancia es la necesidad de afrontar la imprevisibilidad del negocio y las crecientes demandas de escalado rápido. Para el año 2019 se espera que se imponga el reto de permitir operaciones de negocio en tiempo real.

Sin embargo, los resultados revelan que muchos CIOs están preocupados por el hecho de que a su compañía le costará afrontar estos retos y aprovechar estas oportunidades. A dos tercios (es decir, un 69%) les preocupa que al no contar con la infraestructura o las herramientas adecuadas para acompañar el crecimiento del negocio se pongan de manifiesto debilidades en las operaciones e infraestructura de TI tradicionales, y que esto lleve a una inhibición de las TI en lugar de a actuar como agente facilitador de la innovación en la organización.

Esta no es una batalla perdida para los CIOs en la empresa, y muchos de ellos están tomando medidas para afrontar la situación. Por ejemplo, el 80% de los líderes encuestados piensa que la implementación de una infraestructura de TI más avanzada y ágil reduciría el riesgo y la complejidad y proporcionaría una plataforma sólida para el crecimiento futuro. Además, casi la mitad ya están formando a profesionales de TI en áreas como infraestructura convergente, cloud computing y habilidades de negocios.

Nigel Moulton, CTO para EMEA de VCE, la División de Plataformas convergentes de EMC, afirma que “La investigación arroja nueva luz sobre las actitudes respecto a las TI en empresas de todos los tamaños. Para recuperar el control, los CIOs y sus equipos de TI deben dejar de emplear tanto tiempo en construir y gestionar componentes de infraestructura diferentes. En su lugar tienen que transformar las TI en un motor eficiente centrado en el negocio que pueda escalar rápidamente en respuesta a las cambiantes necesidades del negocio’’.

El estudio, para el que se entrevistó a más de 2.700 profesionales de TI y del negocio en Europa, Oriente Medio y África, sugiere que en muchas organizaciones los CIOs están en riesgo de aislamiento.

El estudio también muestra que en muchas organizaciones más pequeñas la toma de decisiones sobre tecnología se deja en manos de otros departamentos de la empresa. En el 39% de los profesionales encuestados, la agenda TI en su compañía se establece por departamentos distintos a los de TI y del negocio, por ejemplo marketing y ventas. Esta desconexión se aprecia a nivel de dirección, de este modo mientras un 58% de los CIO están convencidos de que tienen el control general de las TI, sólo el 14% de los directivos CxOs de otros departamentos están de acuerdo con ellos.

Una infraestructura potente ofrecerá el alto rendimiento, la escalabilidad y la agilidad que necesita el negocio. Se emplea todavía demasiado esfuerzo simplemente en mantener las luces operativas encendidas, cuando la empresa lo que necesita es centrarse en el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos y servicios de valor añadido. Las TI tienen que ser libres para centrarse en satisfacer los objetivos del negocio. Una infraestructura convergente lo hará posible“, añade Barry Cashman, vicepresidente EMEA de VCE, la División de Plataforma Convergente de EMC.

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Redacción Computing

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