Las organizaciones sanitarias invierten en los portales de los pacientes

Según HIMSS Analytics, no contentos con cumplir con los requisitos de Meaningful Use, los encuestados buscan estrategias para mejorar la salud de la comunidad y fidelizar al paciente.

Publicado el 10 Abr 2015

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Las organizaciones sanitarias están adoptando el compromiso del paciente (del inglés patient engagement) a través de estrategias e inversiones centradas en los portales de los pacientes, según un nuevo estudio sobre el estado de este factor realizado por HIMMS Analytics, firma global de investigación y análisis. Sin embargo, los líderes sanitarios cuestionan si su trayectoria actual dará lugar a un mayor compromiso del paciente, necesario para mejorar los resultados clínicos y reducir los costes, según la encuesta.

El compromiso del paciente está dominando los titulares del sector sanitario. Para ir más allá del ruido, HIMSS Analytics ha realizado un estudio sobre el mismo y la inversión realizada en las organizaciones sanitarias en EEUU. El estudio consistió en una encuesta cuantitativa online a ejecutivos de 114 organizaciones sanitarias y un focus group cualitativo que involucró a 9 de estos líderes.

El resumen ejecutivo del estudio estará disponible en HIMSS 2015 (Chicago, Abril 13-15), en el stand 961, donde se ubicará InterSystems.

HIMSS Analytics define el compromiso del paciente como “la estrategia de la organización para lograr que los pacientes participen de forma activa y con conocimiento de la gestión de su propia salud y bienestar, y la de aquellos familiares de los que son responsables. Esto incluye la revisión y gestión de historiales clínicos, el aprendizaje sobre sus condiciones, la adopción de comportamientos e-healthy, realizando compras sanitarias informadas y la interacción con los proveedores de atención como si de socios se tratara”.

El estudio, patrocinado por InterSystems, destaca que el mayor motor para el compromiso del paciente consiste en reforzar y mejorar la salud de la comunidad (77%), la necesidad de construir una marca leal para los pacientes (77%) y cumplir con las necesidades de las normativas de Meaningful Use (60%). Sin embargo, estas estrategias podrían no ser “totalmente maduras,” según los participantes del focus group. De hecho, algunos cuestionaron sus planes de interacción con los pacientes.

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Redacción Computing

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