Las niñas no se interesan por la tecnología porque no tienen referentes femeninos

Las niñas que tienen modelos femeninos en el campo científico y tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM que casi duplica el de las que no tienen ninguno, según un estudio de Microsoft

Publicado el 29 Abr 2018

Niña interesada en la tecnología.

Un reciente estudio realizado por Microsoft entre 11.500 niñas de toda Europa establece una clara conexión entre la visibilidad de modelos de referencia femeninos (role models) en el mundo de la ciencia y la tecnología y el interés de las niñas por las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las niñas que tienen modelos femeninos cuya labor se desarrolla en el campo científico-tecnológico -ya sea en el ámbito familiar, en el educativo o a través de los medios de comunicación, la literatura o el cine- muestran un índice de interés en materias STEM que casi duplica el de las que no conocen ejemplos de mujeres que trabajen en este sector: un 41% frente a un 26%.

El problema se acentúa porque el 64% de las niñas entrevistadas no son capaces de identificar a ninguna mujer que destaque en actividades STEM. Las propias chicas señalan que los referentes más interesantes para ellas son los de las investigadoras, tecnólogas y científicas que desempeñan sus tareas en empresas, laboratorios y centros de investigación. La necesidad de sentirse respaldadas por sus familias es especialmente relevante: el 81% de las niñas que recibe apoyo de sus padres en su interés por la ciencia y la tecnología declara su predisposición a cursar estudios STEM y desarrollar su carrera profesional en esta área.

“Dar visibilidad a mujeres de éxito que puedan convertirse en referentes para las niñas interesadas en la ciencia y la tecnología es sólo un paso más en el objetivo de impulsar vocaciones tecnológicas y desterrar los estereotipos de género en este sector. Es necesario identificar y poner en valor el trabajo realizado por investigadoras, científicas y tecnólogas y establecer oportunidades de mentoring que las pongan en contacto con las jóvenes”, ha asegurado Pilar López, presidenta de Microsoft España.

En Europa, sólo uno de cada tres graduados en ingeniería y uno de cada cinco graduados en informática es mujer. En España, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer, aunque más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres. Según datos de la Comisión Europea, la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales.

Pero esto no es solo algo de niñas. El mercado laboral necesita profesionales formados en tecnología. El 90% de todos los puestos de trabajo ya requieren algún nivel de alfabetización digital. Sin embargo, el 44% de los europeos carecen incluso de las cualificaciones digitales básicas.

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