En esta jornada, compañías de distintos sectores –Ericsson, Deloitte, Experis ManpowerGroup e IDC– han mostrado algunas de las tecnologías disruptivas que están reinventando el mundo y lideran la transformación, y han anticipado algunas de las tendencias que determinarán las industrias, el empleo y la formación, así como las nuevas oportunidades que propiciarán.
Ha abierto la jornada José Antonio López, presidente de Ericsson España y vicepresidente de la Fundación I+E, quien ha subrayado que “estamos asistiendo a la irrupción y confluencia de tecnologías disruptivas que están cambiando el mundo: los negocios, los trabajos, la forma de relacionarnos… y necesitamos entenderlas para seguir innovando”.Helena Herrero, presidente de HP Inc España y Portugal y de la Fundación I+E, ha valorado el alentador repunte de la inversión empresarial en I+D en España, y ha llamado la atención sobre la necesidad de “reinventarnos y apostar por la innovación como el pilar de esta reinvención. La transformación a la que estamos asistiendo no va a parar, y para transformarse es vital entender hacia dónde vamos y cuáles son las grandes tendencias”.
Como firma invitada ha participado IDC, cuyo director general en España, Jorge Gil, ha hablado sobre “Retos y oportunidades de la empresa en la era inteligente”. Para IDC, “estamos en medio de tres tendencias que están cambiando las organizaciones, y que tienen que ver con los cambios sociales, los nuevos trabajadores y los cambios tecnológicos”. Entre otras tendencias, Jorge Gil ha apuntado que, para 2021, el 60% de las grandes empresas habrán adoptado el puesto del trabajo del futuro, flexible, inteligente, colaborativo, virtual y físico, a fin de mejorar la experiencia del empleado y su productividad. Asimismo, el 75,5% de las empresas esperan que blockchain impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años.
Luis Miguel Rosa, director de la Experis Academy de ManpowerGroup, se ha referido a la “Generación de talento en la era de la innovación”. En la actual época de transformación y continua renovación de tecnologías y modelos de negocio, el elemento tradicional de generación de riqueza y valor, el capital, ha de combinarse con un nuevo recurso escaso y necesario, el talento, por lo que se está pasando del capitalismo al “talentismo”. “En este entorno son clave las alternativas orientadas a la gestión flexible del talento, incluyendo su creación de modo ágil y pragmático y en colaboración con los diferentes actores del ecosistema: clientes, proveedores, profesionales y especialistas en gestión y generación del talento”, ha señalado. A través de Experis Academy, la compañía da respuesta a las empresas que necesitan contar con profesionales con conocimientos y aptitudes muy específicas, creando proyectos “ad hoc” para generar el talento necesario para ocupar posiciones concretas.
La “Revolución de la confianza digital” ha sido el aspecto abordado por Diego Rodríguez Roldán y Óscar Martín Moraleda, director y socio de Risk Advisory de Deloitte. Ambos han compartido cómo esta compañía lleva a cabo actividades orientadas a entender tecnologías disruptivas que puedan ayudar a las diferentes líneas de negocio de la compañía en su trabajo de innovación. Dichas actividades han llevado al desarrollo de nuevos servicios, basados en tecnologías como inteligencia artificial, geoposicionamiento o blockchain, para dar respuesta a las necesidades de empresas en sectores y ámbitos como la ciberseguridad, controles de acceso, investigación o trazabilidad de la cadena de suministro.
Evolución del 5G
Por su parte, Luisa Muñoz, directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid, ha abordado en su intervención “La evolución a 5G”, que supondrá un impacto mucho mayor que las cuatro generaciones anteriores, no sólo en lo que se refiere a la tecnología sino, sobre todo, por los nuevos escenarios de uso que permitirá. “No se centrará solamente en las personas, sino que abrirá la puerta a nuevos negocios y oportunidades en industrias, bancos, sanidad, logística, enseñanza… incluso aplicaciones que hoy ni imaginamos”. Ericsson prevé que, a finales de 2024, 5G llegará a más del 40% de la población mundial y cubrirá a 1.500 millones de personas. Para entonces, las redes 5G transportarán el 25% del tráfico global de datos móviles. En España, Ericsson trabaja con el ecosistema local para desarrollar nuevos casos de uso, y en colaboración con universidades para asegurar que los estudiantes de hoy se conviertan en los profesionales del futuro demandados por las empresas.