Aproximadamente el 90% de los aeropuertos esperan que su gasto informático aumente o que se mantenga estable en 2014, con un enfoque fundamental en mejorar la experiencia del pasajero. Esto sigue una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) del 12% en inversiones informáticas durante los últimos tres años, superando la CAGR de ingresos de los aeropuertos del 2,83%.
La 10ª encuesta SITA, llevada a cabo en asociación con Airports Council International (ACI) y Airline Business, revela que la tecnología de proceso de pasajeros es la máxima prioridad de los aeropuertos a nivel global. Sin embargo, los aeropuertos también están invirtiendo en tecnología para mejorar los servicios e información para pasajeros.
Francesco Violante, Consejero Delegado de SITA, afirmó que “los aeropuertos siguen invirtiendo en informática para mejorar sus operaciones y servicios. Nuestra encuesta de este año claramente muestra que los pasajeros están en el corazón de estas inversiones. A medida que crece el tráfico de pasajeros y los aeropuertos pretenden mejorar la experiencia del pasajero, la tecnología está brindando soluciones esenciales a pesar de las fluctuaciones en los ingresos de los aeropuertos”.
Para 2016, aproximadamente el 95% de los aeropuertos tienen previsto invertir en aplicaciones móviles para comunicar información de situación de vuelos y del aeropuerto, y para ayudar a los pasajeros orientarse por el aeropuerto. Además, para 2016 el 75% de los aeropuertos ofrecerán servicios al pasajero a través de medios sociales, lo que supone un aumento del 56% sobre el porcentaje actual. Y para 2016, los pasajeros verán cómo se generaliza el autoservicio de equipajes, con más del 80% de los aeropuertos del mundo ofreciendo impresión de etiquetas de equipaje y entrega asistida de equipaje.
La encuesta también ha puesto de manifiesto la importancia creciente de la inteligencia de negocios (BI), que transforma datos en información útil y accionable. Para 2016, aproximadamente el 80% de los aeropuertos tienen previsto invertir en soluciones de BI para optimizar sus ingresos y gestión. Otras prioridades de inversión en BI incluyen operaciones aeroportuarias, monitorización de flujos de pasajeros y gestión de recursos aeroportuarios. Esto es coherente con el enfoque declarado de los aeropuertos de centrarse en BI para mejorar la concienciación operativa y la experiencia del pasajero.
Sin embargo, según la encuesta aún queda mucho camino por recorrer para que los aeropuertos alcancen sus aspiraciones en materia de BI. Hoy por hoy, sólo el 8% de los aeropuertos han cumplido por completo los requisitos de calidad de datos para sus iniciativas de BI actuales. El acceso y la integración de datos seguirán suponiendo retos para los aeropuertos a medida que implementen soluciones de BI.
La décima edición de la Encuesta de Tendencias Informáticas Aeroportuarias de SITA se basa en respuestas de participantes que representan a 255 aeropuertos de todo el mundo.