Fujitsu ha presentado su informe PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología), un estudio independiente cuyo objetivo es conocer el estado de la transformación digital (TD) en las empresas españolas y su impacto en el futuro. En líneas generales, uno de los datos más relevantes, para nuestro país y también a nivel internacional, es que las compañías españolas, en un 50%, ya están viendo resultados en sus proyectos de transformación digital y un alto porcentaje los implementará de forma inmediata. Los clientes y las personas pasan a ser el factor crítico, de mayor influencia y de manera aplastante con un 88%, se ve como un cambio tecnológico es crucial para sobrevivir en los próximos cinco años.
En el estudio han participado 1.625 máximos responsables del Sector Público, Servicios Financieros, Industria y Retail de 14 países. En España han sido 151 las empresas entrevistadas de todas las comunidades autónomas, con entre 50 y 500 empleados, y una facturación desde los 100.000 euros a más de 500 millones de euros. El informe analiza cuatro elementos clave para las organizaciones: las personas como elemento fundamental en el éxito de la transformación digital, las acciones y actitudes correctas, la colaboración y co-creación, y la tecnología como herramienta principal para cambiar los negocios.
Índice de temas
España
El informe arroja datos muy interesantes sobre la situación de nuestro país respecto al global. Casi el 50% de las empresas españolas encuestadas reconocen ver resultados en sus proyectos en marcha, y para el 68,2% el cliente es el factor de mayor influencia a la hora de planear una estrategia digital. Sobre las personas, los datos muestran que hay una gran necesidad de conocimientos digitales y de creación de entornos en los que se tolere el fallo, ya que el 70% afirma que esto supone un gran freno a la hora de desarrollar planes de innovación. En comparación con otros países, España es más receloso en cuanto a la inversión en nuevos problemas por el miedo al fracaso, esto hace que casi el 72% de las organizaciones reconozcan que los programas de Shadow IT se convierten a veces en la única forma de innovar.
Focos del estudio
En cuanto a las acciones y el proceso, se aprecia como la estrategia digital y los datos son las claves. El primero muestra cómo usar los datos para entender al cliente, algo que cifran las organizaciones como fundamental de cara al futuro en un 90%. También en su organización con un 86%, lo incorporan como elemento clave. El segundo señala como el equipo de dirección está implicado en los proyectos de transformación digital de manera intensa, en un 87%. Además, también destacan que en un 85% tienen una visión clara de todos los proyectos puestos en marcha dentro de la organización.
Un dato interesante parte del foco en la colaboración o compartición de conocimiento (open sharing) y co-creación, el 68,2% de las organizaciones tienen planes o están realizando ya proyectos de co-creación digital, un dato más alto que los globales, que se cifran en un 63%. Por otro lado, el 23,3% señalan que están preparados para colaborar con competidores en esos programas, aunque el 69,6% ven que dicha colaboración finalizaría si no se obtienen resultados rápidos.
Finalmente, la tecnología se observa como fundamental, y las empresas ven que deben adaptarse para poder triunfar en el mercado. Casi un 83% manifiesta que estarían dispuestos a modificar su negocio para aprovechar las nuevas tecnologías y el 88% de los máximos responsables piensan que dicho cambio sería crucial para sobrevivir en los próximos cinco años. En cuanto a las tecnologías claves que se implantarán en los próximos diez años son: Big Data y Analytics, Cloud Computing, IA y Machine Learning, Ciberseguridad y IoT.