Las empresas españolas progresan en digitalización

Según PWC, apuestan por IoT, IA y robotización.

Publicado el 09 Jun 2017

Grado de digitalización de las empresas españolas

Las empresas españolas han mejorado su grado de digitalización, que ya se sitúa en línea con el de los principales países desarrollados, y están apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas como Internet de la Cosas, Inteligencia Artificial y robotización para mejorar la eficiencia y la productividad, según recoge la ‘Décima Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas’, elaborada por PwC a partir de entrevistas con 2.216 directivos y responsables de IT de 53 países -incluidos 50 españoles-.

El 56% de los directivos españoles califican como alto o muy alto el grado de digitalización de sus empresas, once puntos más que hace dos años, donde solo un 45% reconocía tener este nivel de digitalización. “Estas cifras nos sitúan por encima de la media mundial -del 52%-, en línea con la mayoría de países desarrollados como Italia (48%), Reino Unido (55%), EEUU (59%) y algo lejos de Alemania (65%)”, señala el informe de PwC.

Este avance de las empresas españolas contrasta con el paso atrás que han dado las compañías a nivel global, donde el porcentaje de los directivos y responsables de IT que creen que el grado de digitalización de sus empresas es alto y muy alto ha caído quince puntos, del 67 al 52%, en relación a 2015. En este sentido, la confianza de las empresas de todo el mundo a la hora de sacar el mayor partido posible de las tecnologías digitales está más baja que nunca. Esta paradoja se produce, según el informe, por dos razones principalmente. Primero, porque a medida que las compañías tienen un mayor conocimiento de las tecnologías digitales y de que su desarrollo escapa más allá de control de las áreas de IT e implica a toda las partes de la empresa, son más conscientes de la dificultad que supone integrarlas y aprovecharlas al máximo. Además, a esta circunstancia se une la rápida y continua proliferación de nuevas tecnologías digitales.

Tecnologías más disruptivas

Los encuestados consideran que Internet de la Cosas, Inteligencia Artificial y robotización van a ser las tres tecnologías que más van a transformar el entorno empresarial en los próximos cinco años, por delante de la impresión en 3D, de la realidad aumentada o de los drones. Cuando se les pregunta sobre en cuales ya están acometiendo inversiones significativas, el 62% dice que en Internet de las Cosas, el 58% en Inteligencia Artificial -en ambos casos muy ligadas al análisis de datos-, el 18% en realidad aumentada y el 16% en robótica.

¿Por qué las empresas acometen procesos de digitalización? Primero, para aumentar sus ingresos -así lo asegura el 73% de los encuestados en todo el mundo y el 82% de los españoles-. En segundo lugar, para ser más rentables (47% global/ 44% en España), en tercero, para mejorar la experiencia de cliente (34% global/38% en España) y, en cuarto lugar, para ser más eficientes y reducir sus costes (40% global/32% España).

Pero la digitalización no es algo sencillo. Los obstáculos a los que se enfrentan las empresas en España y en el mundo a la hora de acometer procesos de digitalización son comunes y tienen que ver (según el 34% de los encuestados en España y el 22% a nivel mundial) con la falta de integración de las nuevas tecnologías y las ya existentes: las inversiones de hace unos años son ahora un obstáculo para la digitalización; con la rigidez y la lentitud de los procesos dentro de las empresas (para el 28% de los directivos españoles y el 21% de los globales) y, finalmente, con que las compañías no cuentan con las capacidades necesarias en sus equipos (26% España/24% global).

Inversión en tecnologías disruptivas
Inversión en tecnologías disruptivas

El estudio también profundiza en cómo reparten las empresas españolas sus presupuestos de tecnología. La radiografía es la siguiente: el 27% de lo que invierten en tecnología lo hacen a través del área de IT, el 16% del departamento de marketing, el 15% del de operaciones, el 12% de ventas, y el 11% de otros departamentos internos como el financiero, de recursos humanos, riesgos o cumplimiento.

El informe hace también un análisis sobre quién está abanderando la transformación digital en las empresas y concluye que el CEO se ha convertido en el líder indiscutible, tanto en España (según el 66% de los encuestados) como en el mundo (68%). Concretamente, su papel está siendo crítico a la hora de fijar la estrategia y de priorizar las inversiones necesarias. Pero junto al liderazgo del CEO, la figura del Chief Information Officer ha crecido en relevancia dentro de las empresas en los últimos diez años, especialmente entre el C-suite, donde su papel se ha consolidado de manera evidente. Por el contrario, el Chief Digital Officer (CDO), que hace unos años irrumpió con fuerza, no acaba de cuajar y, en la actualidad, solo el 7% de las compañías entrevistadas todo el mundo, el 6% en España, cuentan con esta figura.

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Redacción

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