Ningún sector económico en España alcanza el sobresaliente en digitalización, aunque todos obtienen, al menos, un aprobado, según se extrae del Índice de digitalización del IBEX 35. Análisis por sectores 2020-2021, presentado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y elaborado por la consultora Opinno, en el que han participado los principales ejecutivos de 19 empresas del selectivo español.
En ese sentido, lideran Tecnología y Telecomunicaciones con un 8,2 y un 8,1 sobre 10 en digitalización, respectivamente. También se acerca al notable el sector energético, con un 6,9 sobre 10. Mientras, el sector Industrial, de la construcción e Inmobiliario y Farmacéutico presentan un menor grado de digitalización, obteniendo un 6,3, un 6,1 y un 6,1 respectivamente sobre 10 en los parámetros de digitalización analizados.
Destaca que el 95% de las compañías del IBEX entrevistadas dispone de una estrategia digital definida y ha puesto en marcha acciones para llevarla a cabo, apoyándose, principalmente, en la búsqueda de una mayor automatización y eficiencia, y el fomento de relaciones más ágiles con los clientes. Y el 47% de las empresas entrevistadas establece objetivos digitales entre sus directivos para impulsar el cambio.
El 95% de las compañías del IBEX 35 dispone de una estrategia digital definida y ha puesto en marcha acciones para llevarla a cabo
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No hay éxito sin estrategia
En lo que se refiere a cómo están llevando a cabo las compañías su digitalización, uno de los principales focos de trabajo es la mejora de sus procesos internos. Aunque ningún sector está muy avanzado en esta materia todavía, el 79% de las empresas entrevistadas asegura estar incorporando las metodologías ágiles en el desarrollo de sus productos y servicios.
En cuanto a la implementación de herramientas tecnológicas, el 3 de cada 4 organizaciones dispone de aplicaciones y datos integrados en la nube. Además, el mismo porcentaje ha digitalizado su logística y, de ellas, la mitad cuenta con una cadena de suministro totalmente digitalizada mediante sistemas de control y rastreo de productos, soluciones de inteligencia artificial para la gestión de inventario o desarrollos de software para optimizar procesos.
Asignaturas pendientes
Impulsar las capacidades digitales de los empleados e incorporar talento digital es de vital importancia, aunque el 63% de las compañías no conoce con exactitud las capacidades digitales de sus empleados. No obstante, el 84% sí prioriza la contratación de personal con esos conocimientos, como el manejo de técnicas de big data, sistemas de ciberseguridad, diseño de experiencia de usuario o marketing digital.
En lo que se refiere a la relación con el cliente, este análisis deja entrever la falta de estrategias de venta digital omnicanal. Solo el 32% de las compañías coordina sus canales digitales para ofrecer una experiencia omnicanal. Además, únicamente el 26% usa dichas tecnologías para alcanzar nuevos nichos de mercado.
Refuerzo digital tras la pandemia
Si bien ninguna de las empresas entrevistadas ha realizado una profunda transformación digital a raíz de la crisis, lo vivido en el último año ha llevado al 89% de estas compañías a aprovechar más procesos ya instaurados y a invertir en nuevas herramientas digitales. En este sentido, se ha acelerado la implantación de procesos como la firma electrónica, la logística y la comunicación interna.
Del mismo modo, el teletrabajo se implantó de forma masiva. El 53% de las compañías reforzó las políticas de trabajo ya existentes o creó un plan ad hoc para sus empleados. Además, el 42% de las empresas ha impulsado la formación digital en materias como el trabajo colaborativo o ciberseguridad.