En la segunda edición del Global Social Media Check-Up, desarrollado por Burson-Marsteller y que examina el uso de redes sociales y blogs corporativos por parte de las empresas pertenecientes al índice Fortune Global 100, sorprende comprobar que las compañías españolas incluidas en dicho índice disponen de mayor presencia en el entorno digital que los competidores de su sector en la región de EMEA.
Destacan como empresas más fuertes Telefónica y Santander. En el caso de Telefónica dispone de un 50% más de seguidores en sus distintos canales de Twitter y triplica el número de “likes” a sus páginas en Facebook que el mejor de sus competidores europeos. Por su parte, el banco Santander se manifiesta especialmente fuerte en Twitter donde dobla en seguidores a la más activa de las entidades bancarias europeas del Fortune Global 100.
Por otro lado, este informe también evidencia que las empresas se están involucrando de forma directa y respondiendo a otros usuarios en las múltiples plataformas sociales examinadas. Por ejemplo, el 67% de las compañías evaluadas con un perfil en Twitter utilizan la función de mención “@” y más de la mitad (concretamente, un 57%) retweetean contenido de sus cuentas corporativas.
En Facebook, el 74% de las compañías permiten a los usuarios a los que les “gusta” su página incluir mensajes en los “muros”, y más de la mitad (un 57%) responden a los comentarios. Las compañías norteamericanas lideran esta tendencia de interacción en Facebook, con un 89% del total permitiendo los comentarios y un 72% respondiendo de forma activa.
“Las multinacionales españolas se encuentran cada vez más cómodas con la naturaleza de las redes sociales y están más dispuestas a interactuar directamente con sus stakeholders en estas plataformas“,comenta Juan Astorqui, presidente de Burson-Marsteller España.
Otros datos reseñables del Global Social Media Check-Up son:
• El 84% de las compañías incluidas en el estudio son activas en al menos una de las plataformas de social media estudiadas, comparado con el 79% el pasado año. Las europeas están por encima de la media con un 89%
• El 25% de las compañías utilizan todas las plataformas estudiadas. El año anterior, el porcentaje se situaba en un 20%. Con solo un 15% en este apartado (Asia-Pacifico: 33%, U.S. 34%), las compañías europeas parecen estar focalizadas en uno o dos canales en lugar de estar activas en todas las plataformas.
• A nivel global, la participación de las empresas en Twitter tuvo el mayor aumento (del 78% en 2011 a un 65% en 2010), seguido de YouTube (57% en 2011 frente a un 50% en 2010), Facebook (61% en 2011 y 54% en 2010), y blogs corporativos (36% en 2011 y 33% en 2010).
• Con un 83%, las compañías europeas son las que más utilizan Twitter
• El porcentaje de compañías asiáticas con cuentas en Twitter creció un 68%, desde el 40% que contaban con ellas en 2010, hasta el 67% en 2011. Un 77% de las compañías asiáticas con cuenta en Twitter utilizan la función de mención “@” para abrir canales de comunicación con otros usuarios, y el 62% de estas compañías re-tweetean contenido a los seguidores.
• La mitad (50%) de las compañías asiáticas tienen en la actualidad perfil en Facebook, comparado con un 40% el pasado año. Además, el número de “me gusta” por compañía asiática se incrementó un 406%, desde los 23.971 “me gusta” a los 121.257 en 2011.
Las compañías españolas del Fortune Global 100 ganan en presencia digital
Según el estudio Global Social Media Check-Up 2011, realizado por Burson-Marsteller, las empresas españolas presentes en el Fortune Global 100 disponen de mayor presencia en el entorno digital que los competidores de su sector en la región de EMEA.
Publicado el 18 Feb 2011
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