¿Qué aporta de especial Oracle en el ámbito de las aplicaciones?
J. I. Á.: En un mundo incierto como el actual, uno de los grandes activos de cualquier organización es su capacidad para definir estrategias que posibiliten aumentar la competitividad y capacidad de adaptación a los posibles cambios. Es ahora el momento adecuado para planificar lo que está por llegar y, en esta coyuntura, las aplicaciones empresariales desempeñan un papel crucial porque permiten construir resiliencia tanto a nivel de sistemas como de negocio. Oracle cuenta con un portfolio de aplicaciones que dan cobertura a todas las funciones de negocio de una organización. Lo que constituye el catálogo más completo del mercado. Además, aportamos innovación continua, ya que nuestra solución Oracle Cloud Applications está construida sobre nuestra infraestructura cloud, que ofrece total flexibilidad y seguridad a todas las funciones empresariales, incluyendo de forma nativa inteligencia artificial, machine learning y blockchain.
¿Por qué las aplicaciones permiten a las empresas innovar?
J. I. Á.: Las aplicaciones son la llave maestra de la innovación. Permiten acelerar el cambio y avanzar al mismo ritmo que lo hace el mercado, algo esencial para las empresas hoy.
Todo empresario es consciente de que las decisiones que tome hoy tendrán repercusión mañana. Por ello, replantear en estos momentos la gestión financiera, la relación con el cliente, o redefinir la atracción y retención de talento e incorporar cambios en la cadena de suministro tendrá un impacto directo y positivo en el desarrollo del negocio, determinando cómo será en el futuro.
¿Cómo crecerá la demanda?
J. I. Á.: Se prevé un importante crecimiento en la demanda de aplicaciones que permitan a las organizaciones optimizar sus procesos financieros, de RRHH, de relación con el cliente y con la cadena de suministro.
En esta línea, las empresas están avanzando en la integración entre aplicaciones que incluyen un modelo de datos común, un motor de flujo de trabajo común y una interfaz de usuario consistente, consiguiendo que los datos no queden atrapados en silos y que sus equipos puedan trabajar juntos de manera rápida y fácil.
En todo caso, la solución debe garantizar la seguridad y la privacidad de los datos porque está aumentando la frecuencia y sofisticación de las amenazas, y ninguna empresa puede permitirse tener agujeros en sus infraestructuras tecnológicas que podrían infligir un daño, en algunos casos irreparable, al negocio.
¿Qué porcentaje del negocio de Oracle en España proviene de las aplicaciones?
J. I. Á.: Recientemente hemos presentado los resultados de nuestro año fiscal (finalizado el 31 de mayo de 2020) y dentro de nuestro segmento de aplicaciones hemos experimentado un crecimiento a nivel global del 32% en aplicaciones ERP Cloud y un 27% en aplicaciones de gestión del talento (HCM), situando este crecimiento por encima del mercado.
¿Cuáles son las aplicaciones más demandas en España?
J. I. Á.: La necesidad de tener una visión unificada de la compañía y de hacer una gestión unificada del dato provoca que las empresas busquen soluciones tecnológicas que se puedan integrar unas con otras. Por este motivo, en general se demandan todas, pero si hubiera que destacar alguna diría que son las de gestión financiera (ERP), supply chain (SCM) y gestión del talento (HCM). En estos momentos, las organizaciones también nos demandan suite de CX para potenciar su estrategia digital.