Gartner ha apuntado siete interrupciones digitales para las cuales las organizaciones pueden no estar preparadas. Todas ellas representan un potencial significativo para que surjan nuevas empresas y modelos de negocios disruptivos.
“El desafío más grande que enfrentan las organizaciones y los proveedores de tecnología hoy en día es la disrupción digital”, señala Daryl Plummer,vicepresidente y socio de Gartner. “La naturaleza virtual de las disrupciones digitales hace que sean mucho más difíciles de manejar que las interrupciones anteriores provocadas por la tecnología.“Los CIO deben trabajar con sus homólogos de negocio para prevenir estos tsunamis convirtiéndose en expertos en reconocer, priorizar y responder a los indicadores iniciales”.
En la última jornada del Gartner Symposium / ITxpo, los analistas de Gartner pusieron sobre la mesa las 7 disrupciones digitales que pueden traer al CIO de cabeza y poner patas arriba su negocio.
Índice de temas
1. Computación cuántica
La computación cuántica (QC) es un tipo de computación no clásica que se basa en el estado cuántico de las partículas subatómicas. “Los científicos de datos de hoy, centrados en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y los datos y análisis, simplemente no pueden abordar algunos problemas difíciles y complejos debido a las limitaciones informáticas de las arquitecturas clásicas. Algunos de estos problemas podrían llevar a los supercomputadores más rápidos de la actualidad meses o incluso años para ejecutar una serie de permutaciones, por lo que no es práctico intentarlo”, explica Plummer. “Los ordenadores cuánticos tienen el potencial de ejecutar grandes cantidades de cálculos en paralelo en segundos. Este potencial de aceleración de cómputo, así como la capacidad de abordar problemas difíciles y complejos, es lo que está despertando tanto interés de los CEOs y CIO en una variedad de industrias. Pero siempre debemos ser conscientes de la exageración que rodea al modelo de computación cuántica. El control de calidad es bueno para un conjunto específico de soluciones de problemas, no para toda la informática de propósito general”.
2. Traducción de idiomas en tiempo real
La traducción de idiomas en tiempo real podría, en efecto, cambiar fundamentalmente la comunicación en todo el mundo. Los dispositivos como los audífonos de traducción y los servicios de traducción de voz y texto pueden realizar la traducción en tiempo real, rompiendo las barreras del idioma con amigos, familiares, clientes y colegas. Esta tecnología no solo puede interrumpir las barreras lingüísticas interculturales, sino también los traductores de idiomas, ya que este rol ya no es necesario.
“Para prepararse para esta interrupción, los CIO deben equipar a los empleados en los trabajos internacionales con traductores experimentales en tiempo real para una comunicación piloto optimizada”, alerta el Sr. Plummer. “Esto ayudará a establecer disciplinas multilingües para ayudar a los empleados a trabajar de manera más efectiva en todos los idiomas”.
3. Nanotecnología
La nanotecnología es ciencia, ingeniería y tecnología llevada a cabo a escala nanométrica: de 1 a 100 nanómetros. Las implicaciones de esta tecnología es que la creación de soluciones involucra átomos individuales y moléculas. La nanotecnología se utiliza para crear nuevos efectos en la ciencia de los materiales, como los materiales de autocuración. Las aplicaciones en medicina, electrónica, seguridad y fabricación anuncian un mundo de pequeñas soluciones que llenan los vacíos en el macroverso en el que vivimos.
“La nanotecnología se está convirtiendo rápidamente en un concepto tan común como muchos otros, y aún así sigue siendo poco comprendido en su impacto en el mundo en general”, aclara Plummer. “Cuando consideramos aplicaciones que comienzan a permitir cosas como la impresión 3D a escala nanométrica, es posible avanzar en la causa de los materiales orgánicos impresos e incluso del tejido humano que se genera a partir de células madre individuales. La bioimpresión en 3D se ha mostrado promisoria y la nanotecnología está ayudando a cumplirla”.
4. Inteligencia de enjambre
Los negocios digitales estirarán los modelos de gestión convencionales más allá del punto de ruptura. La organización tendrá que tomar decisiones en tiempo real sobre eventos impredecibles, basándose en información de muchas fuentes diferentes (como los dispositivos de Internet de las Cosas) más allá del control de la organización. Los seres humanos se mueven demasiado lentamente, las máquinas inteligentes independientes cuestan demasiado y las arquitecturas a hiperescala no pueden hacer frente a la variabilidad. La inteligencia del enjambre podría abordar la misión a bajo costo.
La inteligencia de enjambre es el comportamiento colectivo de sistemas descentralizados, autoorganizados, naturales o artificiales. Un enjambre consiste en pequeños elementos informáticos (entidades físicas o agentes de software) que siguen reglas simples para coordinar sus actividades. Tales elementos se pueden replicar de forma rápida y económica. Por lo tanto, un enjambre se puede escalar hacia arriba y hacia abajo fácilmente a medida que cambian las necesidades. “Los CIO deberían comenzar a explorar el concepto de administración de escala, especialmente en escenarios de negocios digitales”, recomienda el experto.
5. Interfaces hombre-máquina
La interfaz hombre-máquina (HMI) ofrece a los proveedores de soluciones la oportunidad de diferenciarse con experiencias innovadoras y multimodales. Además, las personas que viven con discapacidades se benefician de HMI que se están adaptando a sus necesidades, incluidas algunas que ya están en uso en organizaciones de todo tipo. La tecnología dará a algunas de estas personas ‘superhabilidades’, incitando a las personas sin discapacidades a que también empleen la tecnología para mantenerse al día.
Por ejemplo, los dispositivos portátiles de ‘electromiografía’ permiten a los usuarios actuales que, de lo contrario, no podrían hacerlo, usar teléfonos inteligentes y computadoras a través del uso de sensores que miden la actividad muscular. La contracción muscular genera señales eléctricas que pueden medirse desde la superficie de la piel. Los sensores se pueden colocar en una sola parte o en varias partes del cuerpo, según sea apropiado para el individuo. Los gestos son interpretados a su vez por un HMI vinculado a otro dispositivo, como un PC o un teléfono inteligente. Los dispositivos portátiles que utilizan señales ‘mioeléctricas’ ya han llegado al mercado de consumo y continuarán migrando a dispositivos destinados a personas con discapacidades.
6. Revolución de la distribución de software
La adquisición software está experimentando un cambio fundamental. La forma en que se ubica, compra y actualiza el software se encuentra ahora en el mercado de distribución de software. Con el crecimiento continuo de las plataformas en la nube de Amazon Web Services, Microsoft, Google, IBM y otros, así como la introducción cada vez mayor de productos y servicios orientados a la nube, el papel de los marketplaces para vender y comprar está cobrando fuerza. Los proveedores de la plataforma en la nube se dan cuenta (en diversos grados) de que deben eliminar la mayor fricción posible en los procesos de compra y propiedad de sus propias ofertas y las ofertas de sus proveedores de software independientes (ISV). Los ISV o los proveedores de servicios de tecnología en la nube reconocen la necesidad de llegar a audiencias de compra grandes y cada vez más diversas.
“Establecer su propio marketplace o participar como proveedor en un mercado de terceros es una ruta al mercado que se está volviendo cada vez más popular. Los distribuidores y otros terceros también ven la oportunidad de crear ecosistemas sólidos (y bases de clientes) al tiempo que generan eficiencias para los socios y proveedores de servicios de tecnología”, argumenta Plummer.
7. Desintermediación de teléfonos inteligentes
El uso de otros dispositivos, como asistentes personales virtuales (VPA), relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles, puede significar un cambio en la forma en que las personas continúan usando el teléfono inteligente.
“Los teléfonos inteligentes son, hoy en día, críticos para las conexiones y el consumo de medios. Sin embargo, con el tiempo se harán menos visibles a medida que permanecen en los bolsillos y mochilas. En cambio, los consumidores usarán una combinación de entrada de voz y tecnologías VPA y otros dispositivos portátiles para navegar por una tienda o espacio público como un aeropuerto o estadio sin caminar por la calle con los ojos pegados a la pantalla de un teléfono inteligente”, señala Plummer.
Los CIO y los líderes de TI deben usar la capacidad de uso de una tecnología como principio rector, e investigar y poner a prueba soluciones portátiles para mejorar la efectividad de los trabajadores, la seguridad, las experiencias de los clientes y la satisfacción de los empleados.