Lafarge construye su informática para garantizar total disponibilidad

Lafarge, fabricante francés dedicado a las actividades de Cemento, Áridos y Hormigones, con más de 65.000 empleados a nivel mundial distribuidos en 64 países, ha compartido con Computing las principales claves de sus Tecnologías de la Información.

Publicado el 18 Jun 2013

Lafarge

Lafarge, fabricante francés dedicado a las actividades de Cemento, Áridos y Hormigones, con más de 65.000 empleados a nivel mundial distribuidos en 64 países, ha compartido con Computing las principales claves de sus Tecnologías de la Información, cuyo objetivo no es otro que “garantizar la plena disponibilidad 24×7. “Hay muchas herramientas que tienen que estar funcionando permanentemente o de lo contrario se podría llegar a paralizar una fábrica. Eso nos lleva a contar con unos SLA muy elevados; y es una tarea compleja, puesto que somos muchos países en regiones muy diferentes y con maneras de trabajar dispares”, admite Alberto Sainz de la Torre, responsable del equipo de Customer Services para la región de EMEA de Lafarge.

Las TI están segmentadas en tres divisiones: Grupo (que se encarga de definir los planes a seguir a nivel mundial y de coordinar todas las operaciones), Región (que da servicio a tres grandes zonas: Asia, EMEA y América y que funciona como ‘pegamento’ o punto de unión entre los países y el Grupo) y finalmente Country IT, con la informática a nivel local. En total, son 800 empleados dedicados exclusivamente a la tecnología, de los cuales 60 están en la sede central ubicada en Francia, y 170 en el nivel Región, que comprende a EMEA, donde está España, país en el que hay 35 profesionales dedicados a nivel regional. Aquí es donde entra en juego el trabajo de Alberto Sainz, encargado de coordinar Madrid con Polonia, Francia y Egipto, una tarea muy compleja.

Los proyectos de TI en Lafarge están a día de hoy volcados en la región de EMEA en “consolidar los equipos de las cuatro subregiones que teníamos antiguamente, unificando procesos, herramientas y comunicaciones”, asegura Sainz. Los países, a nivel local, pueden tener herramientas específicas, aplicativos heredados. La idea es que toda la compañía tienda hacia las aplicaciones estándar del Grupo para que todo el mundo trabaje de la misma manera. Por ello, se está trabajando en un data center único ubicado en París, puesto que solamente en EMEA había unos 50 CPD. Todo ello redunda en menores costes y mayor estandarización.

Cuatro pilares
Concretamente, los proyectos giran en torno a cuatro grandes bloques. El primero está conformado por el ERP y el Business Intelligence, siendo de Oracle el primero y de IBM Cognos el segundo. En el ámbito de ERP, los países están migrando a la nuve versión de forma gradual y progresiva. “Ahora mismo se está implementando en un país muy importante para nosotros que es Argelia y también estamos implementando en África y Austria, República Checa y Serbia”, confirma el responsable. En España aún se trabaja con una versión del ERP más antigua y su actualización se ha retrasado por la crisis, pero sí está entre los planes migrar en cuanto sea posible. “La idea es montarlo el año que viene o como mucho el siguiente”, confirma Sainz, ya que ahora mismo supondría una inversión muy costosa.

En segundo lugar está el bloque destinado a las herramientas industriales. “Trabajamos con IBM Maximo, una solución muy conocida en el mundo industrial, que se está implantando en algunos países como puede ser Nigeria”, comenta el responsable. Dicha herramienta se ocupa de dar soporte a la gestión de activos y a aumentar la eficacia de recursos y de activos. Igualmente, “tenemos implantadas una serie de herramientas para garantizar la calidad de los productos, y se están implementando para todas las áreas: áridos, cementos y hormigones”, añade. Igualmente importante es la parte de CRM y Portal del Cliente. En el primer caso, el CRM, también de Oracle, ya ha sido implantado en su más reciente versión en 13 países en tan sólo un año. En el caso de España, ya está funcionando para las divisiones de Áridos y Hormigones. Por su parte, el Portal del Cliente es un desarrollo propio, y “es muy importante para nosotros, y sirve para que nuestros clientes puedan acceder a su cuenta y ver sus pedidos o efectuarlos”. En este caso, se optó por hacer un desarrollo propio a medida.

Finalmente, el último bloque hace referencia a herramientas del Grupo, consolidación, recursos humanos, mail y colaborativas. “Incluye varias herramientas, como una de compras, o también los sistemas de correo electrónico, que estamos migrando de Lotus Notes a Gmail de Google, o herramientas colaborativas, con una solución de IBM con la que hemos conseguido que haya más de 7.000 usuarios de Lafarge compartiendo experiencias y creando comunidades”. También en este apartado destaca la figura de Osiatis, a través de un acuerdo por el cual ha llevado a cabo llevar a cabo la actualización de su herramienta de gestión de sus servicios de TI a LANDesk Service Desk 7.5. Lafarge necesitaba optimizar el servicio prestado por su plataforma de ticketing en la atención de incidencias, peticiones, problemas, cambios, niveles de servicio, etc. así como incorporar y beneficiarse de las mejoras derivadas del cambio de tecnología en la nueva versión de LANDesk Service Desk, y por ello optó por Osiatis, con quien ya llevaban un tiempo trabajando. Alberto Sainz explica que antiguamente contaban con una versión muy antigua del programa, por lo que no estaban incluidas muchas de las herramientas necesarias para ITIL, por ejemplo. Como resultado, “estamos muy satisfechos, y de hecho ya estamos yendo más allá, implementando nuevas mejoras de procesos y funcionalidades, en un proyecto que culminará a finales de año”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3