La V edición de Ficod abre sus puertas abrazando los cambios de Internet y el cloud

Juan Junquera y Tim O’Reilly inauguran el evento, compartiendo con los asistentes sus visiones sobre la tecnología e Internet.

Publicado el 22 Nov 2011

Por quinto año consecutivo, las puertas del Palacio de Congresos de Madrid se han abierto para acoger la quinta edición de Ficod, cuyo objetivo es el mismo: servir como un punto de encuentro en donde la industria de contenidos digitales debate sobre las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector, y con la meta de promover, a través de sus seis sesiones plenarias, 18 seminarios, 10 mesas redondas y 120 talleres, el crecimiento de esta industria reciente pero de largo recorrido. El evento fue inaugurado por Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quien incidió en “la necesidad de apostar y creer en la nueva era de las TIC”. Con este compromiso, Junquera hizo un balance de la evolución que ha experimentado la computación en un periodo de tiempo muy corto, hasta llegar a lo que tenemos hoy: el cloud computing y el Internet de las cosas, tendencias que son ya una realidad. Respecto a este último punto, Internet, el secretario hizo hincapié en que es una herramienta que “facilita la universalización y genera contenidos, pero también consigue una mayor plasticidad: el contenido se puede transformar y mejorar gracias a la colaboración”, señala. Finalmente, Junquera cerró su intervención resaltando la “necesidad de que exista una responsabilidad común para convencer a toda la sociedad de que hay que cambiar de filosofía y mentalidad: implica un esfuerzo económico pero también convencer de que hay que arriesgar, evolucionar e intentar conseguir financiación para impulsar las TIC y la Sociedad de la Información”, puesto que, en definitiva, “el motor de la economía tiene que ser el sector TIC”. Posteriormente tuvo lugar una de las ponencias más esperadas de esta edición: la de Tim O’Reilly, creador del concepto Web 2.0, gurú que quiso compartir con todos los asistentes su visión sobre los principales retos a los que se enfrentan los medios de comunicación y el futuro de Internet. O’Reilly afirmó que la información no puede estar desligada del dispositivo, y cuando se publica algo en la Red, su autor debe tener en cuenta el dispositivo desde el que la gente lo va a visualizar. “Los dispositivos inteligentes del futuro estarán conectados a la nube, y estamos ya empezando una progresiva transformación hacia el final de los sistemas operativos”, sentencia. El gurú además desveló el siguiente paso de Internet: la Web 3.0, que, contrariamente a lo que se dice, no es una web semántica, sino una web que tiene en cuenta a los sentimientos y emociones. Esa siguiente ola de la Red estará íntimamente ligada a los dispositivos móviles, que “incrementarán nuestros sentidos y nuestra habilidad para obtener la información”. En FICOD 2011 se abordarán también otros temas relacionados con el mercado emergente de los contenidos digitales, los modelos de negocio posibles gracias a las nuevas tecnologías y los desafíos a los que se enfrentará el sector en el futuro. Por otra parte, México fue el país invitado este año, y Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones del país azteca, destacó la “importancia de la promoción, crecimiento y fortalecimiento de los contenidos digitales en México”, que por cierto, suponen ya el 4,77% del PIB del país.

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Lucía Bonilla

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