Hasta la declaración de la Renta 2011, presentada en 2012, la presentación de declaraciones por Internet no llegaba a representar el 50% del total, ese es el primer año que supera esa barrera. Ya en el trienio 2017-2019 (Renta 2016 a Renta 2018) el porcentaje de declaraciones online se estabiliza en el 88% y, el pasado año, a causa de las restricciones a la asistencia en oficina derivadas de las condiciones sanitarias, llega puntualmente al 93%. Estas cifras han propiciado que se reconozca a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como una administración tributaria puntera en materia de digitalización.
Desde la Agencia Tributaria esperan que, dado que las condiciones sanitarias llevan a mantener restricciones en materia de aforos, distancia social, etcétera, es muy posible que las declaraciones telemáticas se mantengan este año en una proporción muy similar a la del año pasado, si bien es cierto que existen colectivos, como es el caso de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, que requieran una asistencia personalizada. En todo caso, tanto para este grupo como para los ciudadanos poco habituados a las nuevas tecnologías, la Agencia Tributaria continúa reforzando el ‘Plan Le Llamamos’. Las declaraciones confeccionadas por vía telefónica también son consideradas telemáticas, pero no están contabilizadas como declaraciones online.
El pasado año el porcentaje de declaraciones online llegó al 93%
No obstante, la Agencia Tributaria afirma que la vía telemática principal sigue siendo la web de la Agencia. Tomando como referencia el año 2019 (Renta 2018) -considerado mejor indicador de un año tipo reciente frente al de 2020, que estuvo marcado por la pandemia del coronavirus-, a través de la página de la Agencia se presentaron cerca de 18 millones de declaraciones, por la aplicación móvil unas 290.000 y por teléfono en torno a 240.000. Ya el pasado año, por la web se presentaron algo más de 19 millones, por la app, más de 360.000, y por teléfono, 1.155.000.
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Nuevos objetivos
La renovación completa de su web es el plan más inmediato que se ha marcado la Agencia Tributaria para progresar en su estrategia de digitalización y mejora continua. Con esta optimización de la página web, la Agencia persigue integrar la home y la sede electrónica en una única plataforma online y actualizar todo su interfaz para aumentar su accesibilidad y usabilidad.
Por otra parte, en materia de información y asistencia, la Agencia está profundizando en la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial para incrementar la eficiencia mediante el uso de chatbots y asistentes virtuales.
También es importante para el organismo que se sigan desarrollando proyectos en materia de prevención y control; como ejemplo, la herramienta para predecir errores en la declaración. Esta herramienta, que previsiblemente se podrá poner en marcha en la próxima Campaña del IRPF, utilizará técnicas de machine learning a partir de regularizaciones de años anteriores para realizar una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones en determinadas casillas del apartado de rendimientos del trabajo para avisarles de ese eventual error si deciden modificar el borrador que les ofrece la Agencia Tributaria y evitar así una posible regularización posterior.
Fuga de datos
El ciberataque al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) detectado el pasado 9 de marzo provocó la pérdida de miles de presolicitudes del paro y de los ERTE, retrasando los pagos de las prestaciones. Desde la Agencia Tributaria no consideran que este hecho vaya a afectar de ninguna manera a la campaña de la Renta, ya que la Agencia viene manteniendo contactos permanentes con el SEPE para que, a medida que vayan actualizando la información sobre los expedientes que van tramitando de reintegro de excesos abonados a perceptores de prestaciones por ERTE, se la remitan a la Agencia para poder ir ofreciendo al contribuyente los datos fiscales más actualizados posibles.
Precisamente, la existencia hoy en día de Renta WEB como herramienta única de presentación de declaraciones por todos los canales (web, app, teléfono y oficinas) permite que en cada inicio de sesión el contribuyente pueda ver los datos más actualizados de que dispone la Agencia, y eso supone una gran ventaja para cualquier año en campaña de la Renta, y también para este en particular.
RENTA WEB y mejoras en la app
Cada vez que el contribuyente inicia sesión, o retoma una anterior, en Renta WEB, la herramienta para la gestión de todas las declaraciones, se ofrecen los datos más actualizados posibles en disposición de la AEAT. Paralelamente, la Agencia ha diseñado este año el servicio de forma que el traslado de la información disponible en el caso de los ERTE será automático y modificable por el contribuyente.
En lo referente a la aplicación móvil, esta permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores o anular una cita. Aquellos contribuyentes con declaraciones más sencillas podrán presentar su Renta ‘en un solo clic’, o, si requieren completar algún dato, serán redirigidos automáticamente a Renta WEB, pero el resto de declarantes cuentan igualmente con esta herramienta de asistencia que les facilita la obtención y renovación del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés.
La app se puede utilizar en diferentes dispositivos (móviles y tabletas) y admite hasta 20 usuarios identificados, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.