Si bien la conformidad sigue siendo un impulsor clave de las nuevas inversiones en la gestión de la cadena de suministro, las demandas relacionadas con la sostenibilidad y la experiencia del cliente impulsaron estos cambios estratégicos aún más. De hecho, el 57% de los responsables de la toma de decisiones en la cadena de suministro ya han implementado o ampliado iniciativas que reducirán los residuos dentro de su cadena de suministro.
Estos datos se extraen del estudio que Rockwell Automation encargó a Forrester Consulting, ‘Aumento de la lealtad a la marca y creación de un retorno de la inversión con una localización mejorada’, basado en una encuesta realizada en enero de 2022 a 307 responsables de la toma de decisiones de la cadena de suministro de todo el mundo para comprender el grado en que los compromisos medioambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG), las demandas normativas externas y la reputación de la marca impulsan el interés del sector privado en las soluciones de trazabilidad de la cadena de suministro.
El informe muestra que la sostenibilidad y la visibilidad son fundamentales para una mejor experiencia del cliente. Las empresas recurren a la trazabilidad para habilitar nuevas iniciativas de experiencia del cliente relacionadas con la sostenibilidad y la visibilidad. El 62% de los encuestados declaró que está usando los datos de trazabilidad para mejorar la experiencia del cliente y los productos.
El 45% de las empresas que han invertido en métodos de serialización han obtenido un aumento del 31% en las ventas
Las soluciones de trazabilidad solucionan los problemas de falsificación y desvíos. Cerca de la mitad (47%) de los encuestados sostuvo que sus empresas pierden entre un 11% y un 60% de los ingresos por ventas cada año debido a la falsificación, y el 89% comenta que el desvío al mercado gris les resulta un problema. Sin embargo, la falta de un retorno de la inversión claro impide que un 45% de los encuestados implemente la trazabilidad y la serialización, lo que puede mitigar estos desafíos.
El éxito de una empresa depende de la visibilidad de toda la cadena de suministro, retiros rápidos de productos y una mayor lealtad a la marca. El 79% de los encuestados respondió que la visibilidad con respecto a dónde se encuentran los productos en la cadena de suministro es clave o importante para el éxito de su compañía, mientras que el 78% comentó lo mismo en relación con la capacidad de un rápido retiro de productos determinados. Además, el 77% mencionó la mejora de la lealtad a la marca a través de una mejor administración del producto.