La simplificación hecha realidad

La confianza electrónica exige conocer la identidad de un individuo o aplicación, medidas de protección contra la manipulación, disponer de canales confidenciales, y garantizar que no pueda ser rechazada la autoría de una transacción.

Publicado el 03 Jun 2005

El establecimiento de relaciones entre dos partes interesadas se fundamenta en el conocimiento mutuo de estas, a través del cual se crea el marco de seguridad y confianza necesario. En el medio electrónico han de darse estos mismos condicionantes. El reto consiste, por tanto, en trasladar los mecanismos sociales básicos de relación a un entorno electrónico.

Es ahí dónde entran en juego las infraestructuras de clave pública (PKI) que garantizan la autenticidad mediante el empleo de certificados, la integridad utilizando firmas electrónicas, la privacidad mediante el uso de técnicas de cifrado de la información y el no repudio al incorporar evidencias con valor legal auditando.

En cuanto a su reconocimiento legal se refiere, la Ley 59/2003 de Firma Electrónica equipara la firma electrónica reconocida a la manuscrita y establece su valor probatorio, no pudiendo negarse el reconocimiento de ésta por el hecho exclusivo de presentarse en formato electrónico.
gedas con su servicio gedas TrustCenter y su producto FREDO ofrece una solución completa y asequible para el acceso a la firma digital y los certificados digitales.

TrustCenter se presenta como un servicio integral que permite de forma inmediata y a bajo coste que las empresas aprovechen todas las ventajas de emplear la firma digital y el cifrado para establecer relaciones seguras, tanto con los clientes como con los propios empleados. En esencia, proporciona todos los elementos tecnológicos necesarios para que las empresas dispongan de su propio sistema de firma y gestión de certificados. Este servicio gedas lo ofrece 24 horas al día y 7 días a la semana desde su Centro de Proceso de Datos siguiendo procedimientos específicos certificados con el control de calidad ISO 9001/2000.

Gracias a TrustCenter cada cliente dispone de jerarquía propia de CA, diferentes sistemas de registro incluido el registro en línea, servicio de directorio seguro SSL-LDAP, servidor OCSP para la verificación del estado de sus certificados en tiempo real o sistema de recuperación de claves de cifrado, entre otros.

Paralelamente, gedas también cuenta con un portal (FREDO), una plataforma abierta, pensada para integrarse con cualquier aplicación externa mediante un módulo cliente. En realidad, actúa como gestor del flujo de firmas, sometiendo el documento a todos y cada uno de los firmantes en función del proceso y está concebido para integrarse con workflows corporativos, gestiones documentales como Documentum y ERPs como SAP.

Entre sus grandes ventajas destaca la posibilidad de incorporar una o múltiples firmas digitales a cualquier tipo de documento procedente de cualquier aplicación, devolviendo el control de la misma. Además, el portal puede trabajar con su propio servidor de sellos de tiempo o acudir a otros servicios fiables de sellado de tiempo para notarización y custodia.

En cuanto a la integración, ésta a través de FREDO proporciona ahorros, evitando costosa reprogramación de las aplicaciones corporativas para el reconocimiento de los certificados digitales. Adicionalmente, los usuarios de FREDO se benefician también eliminando el papel en todos y cada uno de los procesos electrónicos, obteniendo así un rápido retorno de la inversión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5