La revolución del mundo de los seguros llega en 2020

Inteligencia artificial, InsurTech, blockchain y economía colaborativa son algunas de las principales tendencias que marcarán el sector de los seguros de salud y multirriesgo este 2020, según Capgemini.

Publicado el 09 Ene 2020

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Capgemini ha identificado las ocho tendencias en seguros de salud y las diez tendencias en multirriesgo que marcarán estos sectores en 2020.

Tendencias el sector de los seguros de salud

1. Los mercados presionan al sector de los seguros de salud para que reestructure su cadena de valor. Las nuevas tecnologías, los crecientes costes sanitarios, las preocupaciones y expectativas de los consumidores y la entrada de nuevos actores fomentan un cambio en la configuración de la cadena de valor que implica, entre otros factores, una mayor colaboración.

2. Aumento de la transparencia de las aseguradoras para reforzar la confianza de los clientes.

3. Experiencias 360ºpara los consumidores gracias a una amplia gama de servicios de valor añadido. En este sentido, el canal móvil y la adopción de APIs por parte de las aseguradoras resultarán vitales.

4. Los chatbots ofrecerán una experiencia atractiva y guiada al cliente. Su elevada disponibilidad, el ahorro que implican para las aseguradoras y el desarrollo que se prevé en el ámbito de la inteligencia artificial los convierten en canales idóneos para brindar apoyo al cliente al tiempo que mejorar la eficiencia operativa del negocio.

5. Los wearables y las plataformas digitales impulsarán cambios en el comportamiento del usuario-cliente. Cada vez se utilizan más estos dispositivos que ayudan a medir diversos parámetros de salud y cuyas métricas se pueden compartir con las compañías a cambio de obtener un servicio más completo y personalizado.

6. Aprovechamiento del análisis predictivo para elaborar perfiles de riesgo y así intervenir antes.

7. Aumento de la interoperabilidad gracias a la gestión de los datos que realizan las APIs.

8. Uso de la automatización para optimizar la gestión de las reclamaciones y realizar el pago de indemnizaciones en tiempo real.

Tendencias en el sector de los seguros multirriesgo

1. El aumento de las catástrofes naturales conllevará una actualización del modelo de evaluación de riesgos.

2. Uso de la inteligencia artificial como herramienta para prevenir riesgos. Al ser capaz de recopilar un amplio volumen de datos, puede ayudar a las aseguradoras a realizar una evaluación del riesgo más precisa y mejorar la rentabilidad.

3. Las aseguradoras ofrecen canales directos de interacción con las pequeñas compañías y microempresas.

4. Las aseguradoras deberán abordar las inquietudes sobre la privacidad de los datos que expresan los consumidores y los reguladores.

5. Nuevas ofertas adaptadas a la economía colaborativa. Se trata de un sector en expansión en el que las aseguradoras pueden crecer, aportar valor y confianza y establecer nuevas relaciones, por ejemplo, con los millennials.

6. Crecimiento exponencial de la inversión en InsurTech. De cara al futuro, las aseguradoras y las firmas de inversión (como venture capital o capital riesgo) apostarán por estas compañías de base tecnológica que han desarrollado soluciones de eficacia probada.

7. Entrada progresiva de nuevos actores en el sector seguros. En los últimos años, compañías no tradicionales de este sector (como BigTech o retailers) han entrado en el espacio de los seguros. Estas tienden a asociarse con empresas InsurTech para ofrecer soluciones innovadoras.

8. Mayor uso la nube para desplegar sus sistemas centrales.

9. Adopción de procesos automatizados de gestión de reclamaciones para centrarse en aquellas más complejas.

10. Utilización del blockchain para crear un ecosistema de seguros más integrado. El blockchain permite gestionar, compartir y monetizar de forma eficiente grandes volúmenes de datos generados por los dispositivos conectados, puesto que almacena información de una manera estática a la que todas las partes pueden acceder.

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Redacción Computing

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