La Red como garantía de futuro económico y social

El presidente y CEO de CISCO, John Chambers, reflexiona sobre la evolución de La Red y su futuro.

Publicado el 04 May 2010

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En los últimos quince años, Cisco ha demostrado su liderazgo para anticiparse y dar forma a las transiciones de mercado más importantes: desde 1997, cuando consideramos que voz y vídeo serían uno, pasando por el año 2000 cuando definimos el concepto ‘Red de Redes’ y hasta la actualidad, cuando hablamos de la Red como plataforma y de la transición a las tecnologías de colaboración y Web 2.0.
Esta capacidad de anticipación se la debemos en gran medida a nuestros clientes; escuchar sus necesidades, responder a sus retos y compartir sus ideas nos ha ayudado a definir el futuro y todos los elementos necesarios para garantizar su éxito. Los clientes guían nuestra estrategia y nosotros nos adelantamos a las transiciones de mercado, de forma que podamos ayudarles a evolucionar a medida que cambian sus necesidades y su segmento de actividad.
Es así como nuestra oferta de productos ha ido evolucionando junto a estas transformaciones clave. En los últimos años, Cisco ha pasado de ofrecer soluciones para Empresas y Proveedores de Servicios a responder a las necesidades de los clientes en muchos otros segmentos de mercado, incluyendo a los consumidores y a las medianas y pequeñas empresas. La red se ha convertido en la verdadera plataforma capaz de proporcionar una experiencia de usuario unificada, fluida y transparente.

Como resultado, Cisco y la tecnología de Cisco están transformando la forma en que trabajamos, vivimos, nos divertimos y aprendemos. La comunicación y colaboración entre personas es un elemento clave en la cultura de Cisco, haciendo del mundo un lugar más cercano gracias a la tecnología y mejorando las experiencias cotidianas. Esa es la ‘Red Humana’, un lugar donde todo el mundo está conectado.

Banda ancha y éxito personal y profesional
En la actualidad, las conexiones de banda ancha otorgan nuevas facultades tanto a los ciudadanos como a los negocios. La banda ancha ayuda a particulares y empresas a evaluar, controlar e incluso gestionar sus emisiones contaminantes; a través de las redes inteligentes, los trabajadores pueden optimizar sus tareas cotidianas; y los sistemas conectados ayudan a las personas a gestionar la información que necesitan para tener éxito, independientemente de si se encuentran en la oficina, en el hogar o de viaje.

Igualmente, la banda ancha permitirá a los ciudadanos obtener la asistencia sanitaria que precisan de manera virtual, sin importar si la consulta del médico está situada a la vuelta de la esquina o a miles de kilómetros de distancia; y tampoco olvidemos que la banda ancha elimina múltiples barreras para lograr una educación de calidad.

A medida que tenemos acceso a conexiones de banda ancha de mayor velocidad, la relación entre los negocios y sus clientes, partners y empleados se transforma enormemente; tan sólo hay que observar cómo más del 80 por ciento de las personas con edades entre los 18 y los 24 años forman parte de alguna clase de red social.

Los modelos organizacionales también se han reconsiderado, a medida que los líderes globales se enfrentan a la necesidad de facilitar la interacción entre equipos de trabajo a través de diferentes negocios, funciones, regiones, culturas e idiomas. La forma en que las organizaciones interactúan con sus clientes y proveedores está ahora redefiniéndose, en parte gracias a las nuevas plataformas proporcionadas por las tecnologías de vídeo y de banda ancha.

El mundo en que vivimos cada vez se define más por las interacciones basadas en los datos y el vídeo, y por nuestra capacidad para gestionarlas. Vemos su influencia en nuestra vida diaria, al tomar decisiones sobre cualquier faceta como la salud, la educación y el entretenimiento, con independencia de si nos encontrarnos en la oficina, en el hogar o en movilidad.

Para dar una idea de su alcance, en el año 2015 la cantidad anual de tráfico en Internet generado solamente en Estados Unidos será equivalente a sumar todo el contenido de la Librería del Congreso 50 millones de veces. Nuestra capacidad para acceder a esa información, analizarla y tomar decisiones determinará no sólo nuestro éxito personal, sino también el futuro de la innovación y generación de empleo en los negocios, los segmentos de mercado y finalmente en los países.

Una etapa clave para las redes digitales
En Cisco
, las redes y la provisión de tecnologías de banda ancha conforman el núcleo de nuestro negocio. A pesar del profundo impacto provocado ya por Internet, todavía estamos en sus primeras etapas. La electricidad fue un cambio fundamental a principios del Siglo XX, pero para que todo el mundo se beneficiara de esa genial innovación, los Gobiernos tuvieron que involucrarse; con las redes digitales, nos encontramos en un punto de inflexión similar.

Puede que pasen años antes de que podamos alcanzar la velocidad o materializar la magnitud de los cambios que se están sucediendo a escala global. Así por ejemplo, en los próximos tres años el número de usuarios de Internet se incrementará en 500 millones -la mayoría procedentes de Asia- y el número de dispositivos conectados a la Red prácticamente se duplicará, generando nuevas dinámicas sociales y de negocio.

Pero una cosa sí sabemos con seguridad: nuestro poder para evolucionar y marcar la diferencia depende de los sistemas y de la infraestructura que tengamos. Si antes el mundo quedaba definido por aquellos territorios que dominaban la navegación en alta mar, ahora lo definen quienes cuentan con las conexiones de red más potentes. Ha llegado el momento de apostar por los sistemas que resultan ya esenciales para el futuro económico y social de cualquier nación.

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Redacción Computing

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