La pyme no tiene remedio. Pasan los años y mientras que el tejido empresarial español formado por medianas y grandes organizaciones, en mayor o menor medida, impulsa proyectos tecnológicos para dar respuesta al negocio, las de menor tamaño se mantienen ajenas a la realidad. No es cuestión de costes o de falta de financiación, como muchas de ellas argumentan; simplemente viven anquilosadas en el pasado y en la tradición. Entidades bancarias y la propia administración llevan tiempo facilitando que este tipo de compañías se suban a la ola digital –la pyme alcanza el 29% del importe de las adjudicaciones TIC y el 58% si atendemos a su número-, sin ningún resultado. Es un colectivo que representa las dos terceras partes del PIB y, si no despierta a tiempo, será canibalizado por esos nuevos jugadores que están llamando a nuestras puertas, véase Amazon, Alibaba o Ebay, y por esos otros muchos que aparecerán en breve. El eCommerce es un ejemplo evidente de su falta de visión y de estrategia empresarial. Y si algo tan cercano como la venta no evoluciona, mucho menos la informatización y digitalización; el cloud computing queda demasiado alto para directivos que no entienden que la analítica, Internet, las redes sociales o la seguridad TIC también va con ellos, contrariamente a lo que aducen como excusa. Esa falta de cultura digital a muchos les pasará factura, porque el cliente será cada vez más online y el negocio estará acompañado de un componente digital que ya no desaparecerá.
La pyme no encuentra la salida
Es un colectivo que representa las dos terceras partes del PIB y, si no despierta a tiempo, será canibalizado por la llegada de nuevos jugadores.
Publicado el 13 Nov 2017
Temas
Canales
Artículo 1 de 3